[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Este año aumenta la demanda de créditos en dólares


De acuerdo con la banca central, la demanda de préstamos empresariales impulsó la cartera en moneda extranjera.

foto-articulo-Economía

La cartera de créditos concedidos por la banca al sector empresarial hasta noviembre presentaban un incremento de 6.3 por ciento, dentro del corredor estimado por las autoridades de entre cuatro y siete por ciento para este año.

Durante 2017 el incremento del crédito fue de 3.8 por ciento, luego de registrar tasas de crecimiento de seis y 12.8 por ciento en los años previos. El pronóstico es que este año la tasa de aumento sea de seis por ciento y para 2019 se ubique entre siete y diez por ciento.

Según el Banco de Guatemala (Banguat) la recuperación del crédito este año se debe a una mayor demanda de los segmentos empresarial mayor e hipotecario.

Para el caso de los préstamos en dólares, que tienen un alza de 9.3 por ciento, se debe al financiamiento concedido al empresarial mayor destinado a la industria manufacturera y establecimientos financieros. En 2016 y 2017 la variación de los préstamos contratados en dólares fue de 2.7 y 2.6 por ciento.

Los préstamos destinados al sector empresarial mayor representan el 88.5 por ciento de la cartera en moneda extranjera. Este segmento alcanzó un alza de 9.7 por ciento hasta la segunda semana de noviembre, luego un crecimiento de 2.6 por ciento logrado el año pasado.

Pero el mayor repunte se observa en los créditos en moneda extranjera del segmento hipotecario para vivienda con 19.6 por ciento y el microcrédito con 9.7 por ciento, tras registrar cierres en 2017 caídas de 0.8 y 29.5 por ciento, respectivamente.
El crédito en dólares para el consumo muestra una tasa de 7.8 por ciento, menor al 15.6 por ciento logrado el año anterior.
Tasas han subido.

A criterio de Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Económicos (Asies) a pesar de la normativa de la Superintendencia de Bancos (SIB) que regula el conceder préstamos en dólares a personas y empresas que sean generadoras de ingresos en divisas, el atractivo de la tasa de interés explican la decisión de contratar deudas en dólares.

La tasa de interés promedio de los préstamos en dólares aumentó del seis por ciento el año pasado al 6.42 por ciento en el último mes. Mientras que la tasa activa en moneda nacional se ha reducido del 13 por ciento en 2017 a 12.81 por ciento actualmente.

En tanto que el economista Guido Rodas, explicó que el exceso de dólares que hay debido a las Reservas Monetarias Internacionales y las remesas familiares aumenta la oferta para los préstamos en moneda extranjera. Otro factor que incide en la cantidad de divisas es el capital golondrina que llega al país por considerar atractivas las tasas de interés que se pagan, agregó.

Los créditos para vivienda en muchos casos se operan en dólares porque los oferentes buscan garantizar la deuda en el largo plazo, explicó Rodas.

Deuda en quetzales Las cifras del crédito en quetzales son menos alentadoras. El segmento empresarial mayor tiene un desempeño de seis por ciento, el hipotecario de 9.4 por ciento y el consumo 2.9 por ciento. En total el crédito en moneda nacional aumentó 4.1 por ciento, similar al registrado en 2017 de 4.4 por ciento.

Poco productivo Sin embargo, González Arévalo señaló que aunque mejoró la demanda del crédito, se tiene una actividad económica que “no va bien” y eso reduce las expectativas de realizar inversiones y contraer deudas.

Rodas agregó que los préstamos no se traducen a inversiones productivas. “Los indicadores económicos y las expectativas empresariales no son optimistas, y hay que agregar que para 2019 se tiene un proceso electoral”, dijo.

El consultor de Asies comentó que las constructoras y el FHA promocionan el acceso a la vivienda y eso aumenta la demanda crediticia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La política de la identidad y los neandertales

Todos debemos tratar de bajar la temperatura política.

noticia Sputnik
La fácil manera de cómo equilibrar el nivel de colesterol

Para disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en el cuerpo, hay que reducir el contenido calórico total de la dieta y limitar el consumo de dulces y grasas.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Viajar a vacunarse es vivir

Autoridades dan recomendaciones, unas sensatas, otras disparatadas.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad