[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Licitan nuevo sistema de recaudo electrónico para el Transmetro


Los usuarios del transporte municipal podrán usar tarjeta prepago en 2019.

foto-articulo-Economía

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una licitación para la adquisición de un sistema de recaudo electrónico con tarjeta inteligente sin contacto, para el transporte público de la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia.
La tarjeta ciudadana será implementada en el Transmetro –en las líneas 1, 2, 6, 12, 13, 18 y la 7 que se incorporará en 2019–, en las estaciones formales y provisionales.

El Transmetro estaba integrado al Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) que utiliza el servicio de Transurbano, pero a finales de 2015 se retiró debido a que la Contraloría General de Cuentas recomendó a la Municipalidad romper el convenio, ya que estos debían trasladar el dinero recaudado del pasaje cada tres días, pero en algunas ocasiones se demoraba más de un mes. Según la alcaldía se retiraron porque se negó a subir el pasaje a Q4.

Se pondrá en marcha un proceso de innovación con esta tarjeta, basado en un modelo de Ciudad Inteligente, que permita la generación y sistematización de datos para optimizar los servicios a los ciudadanos, indicó la Municipalidad.

La licitación que se encuentra en el sistema Guatecompras, se enmarca en el proyecto 59882 Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo de Políticas Sociales Locales con énfasis en Juventud (Munijoven) y se tiene previsto recibir ofertas el 11 de febrero de 2019.

El contrato se hará entre el PNUD y la entidad adjudicada. El presupuesto que requiere este proyecto es parte de la evaluación que conlleva el proceso de licitación, para lo cual los potenciales oferentes enviarán sus propuestas financieras y técnicas. En un inicio se incorporará al Transmetro, pero luego de una evaluación de viabilidad se integrará en otros servicios como parqueos, aerómetro, ciclovías, instalaciones o prestaciones municipales.

Cómo funcionará

Este sistema de recaudo es una herramienta automatizada compuesta de un conjunto de equipos y software desarrollados para recibir el pago de los pasajeros, al utilizar créditos electrónicos previa adquisición y cargados en tarjetas inteligentes sin contacto.
Este será implementado en un proceso de 34 meses, el cual se divide en tres fases, e inician operaciones en el tercer cuatrimestre de 2019.

La Municipalidad solicita un millón de tarjetas, que se distribuirán en 700 mil unidades en la primera fase, que incluye 30 mil tarjetas personalizadas a estudiantes, trabajadores y colaboradores municipales. Para la segunda fase se prevén otras 300 mil tarjetas.
Las máquinas de venta y recarga de tarjetas serán instaladas en las estaciones del Transmetro, donde se podrán adquirir las mismas y recargar desde Q1 hasta Q50.

Oposición

El concejal Aldo Bonilla dijo que no tiene información del proyecto, pero se opuso al proceso porque la Municipalidad no cuenta con planificación a mediano y largo plazo. “El Concejo Municipal sigue siendo una figura más de adorno en la discusión de los grandes problemas del municipio. De ese proyecto no tenemos ninguna información”, expresó. Criticó que solo cuando se trata de una licitación de más de Q900 mil les dan la información dos días antes, para que hagan “la pantomima de votar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Eurocopa 2024 vuelve a la normalidad

Durante un mes, la UEFA ha tenido que navegar entre pandemia, polémicas y problemas logísticos provocados por el formato atípico de la Eurocopa, repartido en ciudades de 11 países, pero esta fórmula paneuropea puede caer pronto en el olvido. En 2024, el torneo será más clásico, con Alemania como única sede.

 

 

 

noticia AFP
Favoritas ganan en Miami

La española Garbiñe Mugurza, duodécima favorita; la japonesa Naomi Osaka, segunda sembrada, y el ruso Danill Medvedev, primer cabeza de serie, debutaron en el Abierto de tenis de Miami con triunfos este viernes en la segunda ronda.

 

noticia Geldi Muñoz Palala
Guatemaltecos prefirieron el comercio online durante la pandemia

Alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa no deportiva y telefonía fueron las categorías más demandadas en el comercio en línea.



Más en esta sección

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Esta la cara de guiño que le quedó a esta joven después de ir al dentista

otras-noticias

Publicidad