[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco sin lograr avance con Corea


Sectores se mantienen a la expectativa de alcanzar el acuerdo comercial.

foto-articulo-Economía

Las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur seguirán el próximo año, luego de que el país no firmara el acuerdo en febrero pasado cuando el resto de la región lo hizo.

Según el ministro de Economía (Mineco), Acisclo Valladares Urruela, quedaron en discutir las fechas a principio de enero próximo, porque Corea está inmersa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, confirmó que no hay ninguna reunión programada con Corea, y que en 2019 se programarán las reuniones.

Resaltó que este año los equipos negociadores a su cargo han logrado cerrar el TLC en el área textil con Colombia, una aceleración con Cuba, y están en negociación con Reino Unido.

La directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, dijo que como sector exportador mantienen el interés y constante gestión para que se cierre la negociación con Corea.

Según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), no han tenido reuniones técnicas con las autoridades, pero han conversado que cuando se retome alguna negociación con Corea se les tomará en cuenta para los aspectos técnicos.

“Mientras Corea no flexibilice su posición va a ser muy difícil que podamos abrir más el mercado”, adelantó. El sector industrial ha señalado que las condiciones del Gobierno coreano son dañinas para empresas de bebidas, metalurgia y cemento.

Guatemala aún no cierra las negociaciones para firmar el TLC, debido a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea, correspondientes a los sectores de bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y metalurgia.

Mientras que el país espera mejorar los accesos de 16 partidas arancelarias en productos como carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano, dijo José David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio.

Solución técnica

Juárez considera que ya se llegó al punto en el cual se tiene que tomar una decisión técnica más que política para concretar el cierre. “Se propone a nivel diplomático que se creen mecanismos compensadores para que los sectores que no estén satisfechos al cien por ciento, encuentren un mayor beneficio”, dijo.

Los mecanismos pueden ser de cooperación y transferencia de tecnología para encontrar más oportunidad en el TLC, tal como lo hizo Nicaragua.

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, comentó que hasta cuando el acuerdo logre vigencia en alguno de los países de la región, Guatemala tendría que oficializar su solicitud de adhesión. “A partir de allí se deberá definir si será homologación del texto tal como está o hay espacio para revisar alguna particularidad del texto bilateral con Guatemala, o alguna renegociación específica”, dijo.

Caballeros agregó que cuando cobre vigencia el TLC, Guatemala se pondría en desventaja en productos que ya exportan como el café, respecto a sus competidores. El sector camaronero ya está listo para exportar, pero no podrá hacerlo. “El país que llegue primero tiene una ventaja competitiva por encima de los demás, comentó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
CSJ anula resolución que beneficiaba a exoficial de Aifán

Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa fue denunciada por la jueza Erika Aifán, por filtración de información sobre casos que tenía a su cargo.

noticia EFE
Ente hondureño cuestiona la falta de planificación en elecciones de Honduras

Desde 2020, en Honduras se “ha observado una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales, lo que desemboca en indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos”, insistió el Foro Social.

noticia Bjorn Lomborg*
Contradicciones en la lucha contra el cambio climático

Sí, el cambio climático es real y está provocado por el hombre, y deberíamos solucionarlo de forma inteligente.



Más en esta sección

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Socio de Mario Estrada pide incorporarse a caso por atentado contra fiscales

otras-noticias

Publicidad