[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sigue pugna por el nuevo salario mínimo


Trabajadoras de maquila respaldan un aumento y las gremiales de empresarios insisten en congelar la cifra actual.

 

foto-articulo-Economía

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) y el Movimiento Indígena, Campesino, Productor y Obrero (Movicampo) pidieron al presidente Jimmy Morales que decrete un aumento salarial para 2019 y al sector empresarial que valore el aporte del capital humano.

Esto, luego que la Comisión Nacional de Salario (CNS) no logró un acuerdo para proponer un aumento al salario mínimo, y la decisión recae ahora en Morales, que en las próximas dos semanas deberá anunciar si otorga o no el incremento.

“Los trabajadores piden Q190 diarios y los empleadores que se congele el salario hasta que se hable de una política salarial”, dijo la coordinadora de Atrahdom, Maritza Velásquez.

Resaltó que el aumento debería ser para todos los sectores, ya que el costo de la Canasta Básica Alimentaria es alto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre se cotizó en Q3 mil 597.45 para una familia de 4.7 integrantes.

SENTIDOS OPUESTOS

La Cámara del Agro (Camagro) pidió esta semana congelar el salario mínimo para el sector agrícola, y se revise el método de cálculo de la canasta alimentaria. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se sumó a la petición. “Un aumento sin un análisis incluyente provoca que no se formalice el empleo, y lo que es peor aún, que los (empleos) formales caigan en la informalidad y, en general, que no haya una respuesta a la necesidad de trabajo digno en el país”, señala la Agexport.

Mario Chen, coordinador del Movicampo, dijo que hay empresarios que incumplen con el salario mínimo vigente de Q2 mil 992.37. En el campo los salarios por día van de Q30 a Q35, explicó al instar al Ministerio de Trabajo (Mintrab) a fiscalizar el pago del salario y las prestaciones.

Tras meses de discusiones paritarias los sectores no logran acuerdos.

El titular de la cartera, Gabriel Aguilera, refirió que el Ministerio solo es un mediador. Agregó que trabajan para que exista una política nacional salarial, que no solo vea el salario mínimo sino otros temas para garantizar un empleo digno.

DIETAS

En las sesiones de trabajo de la comisiones paritarias se pagan Q40 de dieta y Q50 en la CNS. Las organizaciones sindicales en ocasiones pagan viáticos de los trabajadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Netflix ofrece visiones del amor

Durante la próxima semana la plataforma digital apelará a intensas emociones.

noticia Ramón Zamora
Una inteligencia artificial que juzga tu gusto musical

El sitio web The Pudding desarrollo una Inteligencia Artificial que juzga tu gusto musical.

noticia Jorge Mario Rodríguez
La concepción oligárquica de la Constitución

Para mi hermano René Antonio, con la memoria más viva.



Más en esta sección

Así era la participación de Nintendo en los JJOO de Tokio y por esta razón se canceló

otras-noticias

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Publicidad