[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cooperación taiwanesa apoyará a niños y artesanos


El Gobierno de la República de China comenzó dos nuevos proyectos de ayuda a varias zonas rurales en el país.

foto-articulo-Economía

La oficina de Cooperación de Taiwán apoyará con dos nuevos proyectos a Guatemala, el primero favorecerá a los artesanos y el segundo enfocado en la salud materno-infantil, anunció el director del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (IDFC, por sus siglas en inglés), Henry M.J. Chen.

El funcionario taiwanés recordó la estrecha relación que guarda Guatemala y la isla de Formosa. Hasta hoy existen 12 proyectos en marcha de cooperación con el país.

Por lo que surgen nuevos como la ayuda a los artesanos en el que se hace énfasis que el objetivo es “formar una incubadora de negocios”. La Revitalización de la Artesanía beneficia a los emprendedores juveniles para fortalecer la creatividad y el márquetin de las artesanías locales.

En el ámbito para hacer negocios se ofrece el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Apoyo al Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que persigue mejorar la calidad e innovación en productos elaborados con materia prima local.

En la cooperación para fortalecer el recurso humano también cuentan con el acceso a becas completas de licenciatura, maestría y doctorado, las cuales tienen como objetivo tecnificar el recurso humano en Guatemala, explican los integrantes del IDFC.

Una muestra de este acceso son dos universidades que reciben alumnos extranjeros, que además del conocimiento científico pueden dedicarse a disciplinas deportivas o espirituales.

La Universidad budista de Fo Guang, dedicada a la medicina y educación, busca formar profesionales en estas áreas y la Universidad Nacional Dong Hwa, especializada en tecnología y finanzas, ofrecen becas completas a estudiantes extranjeros.

Apoyo social

Chen explicó que también es importante apoyar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda que se debe cumplir en 2030 por lo que se está apoyando en áreas como Hambre Cero, Salud, Educación, Trabajo Decente, entre otros.

En Guatemala recientemente comenzó el proyecto Mejoramiento de la Salud Materno-Neonatal para reducir la mortalidad infantil con el fortalecimiento de la capacidad de los médicos, enfermeros y personal administrativo encargado de los centros de salud y hospitales. “Sabemos que las mujeres indígenas están expuestas a grandes índices de pobreza por lo que queremos apoyar en esa zonas”, agregó Chen.

Todos los proyectos son auditados por el Gobierno taiwanés desde su Ministerio de Relaciones Exteriores. “Se evalúa la eficacia y ejecución de cada uno”, explica el director del IDFC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Canciller panameña aboga por no reproducir otra Venezuela en Nicaragua

“No nos podemos permitir nuevamente otra Venezuela”, dijo sobre Nicaragua la canciller panameña, Erika Mouynes, en una entrevista este martes con Efe con motivo de su presencia en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones a su país.

noticia AFP
Real Madrid busca convencer

El Real Madrid recibe el martes al Atalanta italiano (20h00 GMT) en la vuelta de octavos de final de la Champions, en busca de su pase a la siguiente ronda apoyado en su pequeña ventaja 1-0 de la ida.

 

noticia AFP
Muere a los 90 años Michael Collins, astronauta de la misión Apolo 11

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió de cáncer el miércoles a los 90 años, dijo su familia en un comunicado.



Más en esta sección

LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

otras-noticias

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Publicidad