[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Plan del sector agrícola para la reactivación


Se prevé que el sector agro cierre con un crecimiento del 2.6 por ciento, según empresarios.

foto-articulo-Economía

Congelar el salario mínimo para el sector agrícola, revisar el método del cálculo de la canasta básica, bajar la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR), y regularizar la devolución del crédito fiscal son las peticiones del sector agro.

La Cámara del Agro (Camagro) pidió al gobierno y al Congreso que reactiven al sector que representa, para que puedan mantener el empleo. Afirmaron que la caída de precios en el sector impactará en el crecimiento en 2018, ya que se espera cierre en 2.6 por ciento, por debajo del crecimiento del país.

El presidente de la gremial, Nils Leporowski, resaltó que los precios internacionales han continuado a la baja este año, y representan una caída del 50 por ciento en los productos del agro en general. El precio del café tuvo una caída del 58.33 por ciento, el hule del 54.07 por ciento, azúcar del 47.3 por ciento y palma africana del 52.73 por ciento.

Entre los factores que influyen a la caída están la sobreproducción mundial, el valor del petróleo a la baja, la pérdida de competitividad del quetzal frente al dólar, el salario mínimo y los costos de seguridad.

El presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, José Santiago Molina, agregó que el estado de las carreteras y la ineficiencia en los puertos impacta a todas las actividades económicas.

Oposición

Leporowski dijo que este sector opera bajo pérdidas, por ello proponen que se congele el salario mínimo agrícola. “Pedimos que se haga una nueva política nacional de salario, para que la decisión no caiga en el Presidente cada año, que sea más técnica, que tome parámetros como competitividad, productividad, y no sea política”, indicó.

Para Camagro se debe revisar el método de cálculo de la canasta básica, porque considera que los Q1,000 destinados para comida fuera del hogar, que incluye la nueva revisión del Instituto Nacional de Estadística, no aplica en el área rural.

Además pidió la simplificación fiscal —que contempla se baje la tasa del ISR del siete al tres por ciento para el régimen simplificado—, se impulse la creación de un tributo único para pequeños productos agropecuarios, y se regularice la devolución del crédito fiscal.

El diputado Carlos Barreda opinó que lo más apropiado es aprobar la ley de Reactivación Económica del Café, en donde se incluye una disminución del siete al cinco por ciento, que podría bajarse al tres. “Pero solo para los exportadores”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Google promoverá campañas mundiales de vacunación anticovid
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Íntegro busca consolidar Santa Lucía Cotzumalguapa como ciudad intermedia

Según el director general de la desarrolladora, la construcción del Centro Comercial “SANTALÚ” contribuirá a descentralizar las actividades económicas del país.

noticia AFP
Se cumple un año de la pandemia de coronavirus

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos.



Más en esta sección

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Una enorme tormenta eléctrica ilumina el cielo nocturno de Bournemouth, Reino Unido

otras-noticias

Publicidad