[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE Es fundamental aprender a gastar mejor y a recaudar más”


Hoy el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrá una sesión y se conocerá si Guatemala es aceptada para unirse al Centro de Desarrollo.

foto-articulo-Economía

¿En qué etapa se encuentra el proceso de adhesión de Guatemala?

– El presidente (Jimmy) Morales manifestó el interés de su país en ser miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE en junio 2017. El proceso de adhesión incluye varios pasos.

Para Guatemala, comenzó en abril de 2018 luego de una carta de solicitud al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión entre Guatemala y la Junta Directiva del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Sobre la base de estas consultas, la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo, después de su 3a. sesión los días 9 y 10 de octubre de 2018, expresó su apoyo a la solicitud de Guatemala.

A partir de entonces, la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo recomendó al Consejo de la OCDE invitar a Guatemala a unirse al Centro.

La decisión del Consejo se espera en su sesión del 11 de diciembre. Después de eso, si el resultado es positivo, el Secretario General de la OCDE invitará a Guatemala a unirse al Centro. De ahí la fecha oficial de entrada vendría marcada por la carta de respuesta de las autoridades guatemaltecas.

¿Qué aspectos se evalúan?

– Las solicitudes de membresía recibidas se examinan según los siguientes criterios: Que el país esté haciendo un esfuerzo por implementar los principios básicos del buen gobierno y el haber emprendido reformas que hayan tenido resultados de desarrollo positivos, y tener una buena capacidad institucional para compartir las lecciones aprendidas de estos esfuerzos.

Que el país juegue un papel importante dentro de su región o dentro de la gobernanza económica mundial, y que el país tenga características estructurales y experiencias o desafíos de desarrollo que son de especial interés para el Centro de Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que esté dispuesto a contribuir y beneficiarse de las actividades del Centro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vacunas centralizadas en 10 municipios

Además, los datos señalan que en 42 municipios no se han suministrado dosis contra el COVID-19.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Los hermanos Machado y su red de empresas en Guatemala

Una de las abogadas de Federico Machado es asesora de la diputada por Alta Verapaz, Lilian García, electa por la UNE.

noticia EFE
Laboratorio suizo creará un depósito mundial de coronavirus para su estudio

La comunidad científica compartirán en la instalación información sobre coronavirus y otros patógenos de forma multilateral.



Más en esta sección

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Publicidad