[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La descentralización crea oportunidades” Jorge Mario Figueroa, director ejecutivo de Íntegro


El próximo 1 de diciembre la desarrolladora Íntegro inaugurará Centro Gran Carchá, con 80 conceptos comerciales de estilo de vida y conveniencia. Figueroa explicó que el objetivo de la inversión es activar la economía local para el crecimiento urbano equilibrado e inclusivo fuera del casco urbano en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

foto-articulo-Economía

¿Por qué escoger esta ciudad?

– Realizamos un estudio de los nueve nodos del país porque queremos crear oportunidades. Nos llamó la atención Alta Verapaz, uno de los departamentos más habitados de Guatemala que tiene 1.2 millones de personas. Allí identificamos Carchá como una de las zonas con mayor comercio en el norte del país, gente de Quiché, Izabal y Petén lo visitan. Nos dimos cuenta que faltaba desarrollo en un área de alta densidad poblacional sin comercio formal.

¿Cómo incluir la sostenibilidad en la localidad?

– El centro comercial está ubicado junto a la Catedral y la Municipalidad, debíamos adaptar el concepto y diseño como un edificio histórico, sin romper con la arquitectura del lugar. Nuestra cultura de operación incluye reciclaje, eficiencia energética, ventilación natural y cruzada, tratamiento de agua, iluminación led y sistemas ahorradores. Es un centro comercial amplio, tiene todas las características de alta calidad como los de la ciudad.

¿Cuál fue la inversión y cuántos empleos se generarán?

– Invertimos US$15 millones y lo hicimos para que exista un desarrollo local, creemos que es el inicio de una descentralización en el país para crear oportunidades económicas en las ciudades intermedias. Durante la obra se generaron 700 empleos y ahora en operación serán de 400 a 500 empleos los que se tendrán. El poder adquisitivo en la zona es alto y esperamos recibir 300 mil visitas mensuales.

¿Qué características harán atractivo al centro comercial?

– Es un proyecto completo. Posee un sótano y una plaza con 300 parqueos. Tres niveles con gradas eléctricas y elevadores, además de 80 conceptos comerciales que incluye un área financiera con la mayoría de bancos del sistema, restaurantes por primera vez en Alta Verapaz, un salón de usos múltiples y un espacio para niños. Nuestra ancla principal es el supermercado La Torre. Además contará con cines y estará Dollar City. En el área de moda involucramos a una franquicia europea que tiene cuatro marcas distintas –OVS, M&Co, Tally Weiil y Mo–.

25

Mil metros cuadrados de construcción es el área de Centro Gran Carchá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
CANG recibe 17 candidaturas para elegir magistrados para la CC
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Vendedores sobreviven a una Semana Santa atípica

Los visitantes disminuyeron por la pandemia del COVID-19.

noticia
¿Existe un descenso del recuento de espermatozoides?

Un nuevo estudio cuestiona el pánico suscitado por la aparente tendencia a la disminución del recuento de esperma humano.



Más en esta sección

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

Publicidad