[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

JM empezará a revisar los pronósticos para 2019


Banguat analizará escenarios macroeconómicos y política monetaria en las próximas semanas.

 

foto-articulo-Economía

Con un escenario en el que el nivel de la confianza en la economía del país aún no logra alcanzar la zona de expansión, la Junta Monetaria (JM) se prepara para empezar la evaluación de 2018 y las proyecciones para 2019 que definirán la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del próximo año.

Sergio Recinos, presidente de la JM y de la banca central, se abstuvo ayer de anticipar las proyecciones de crecimiento que se discutirán, pero dijo que ya se observa una leve mejora en el Índice de Confianza de la Actividad Económica.

El resultado del índice fue de 31.73 puntos en noviembre, el cual superó en 7.67 por ciento al registrado en octubre pasado (29.47 puntos). Aventajó en 5.24 por ciento al valor alcanzado en noviembre de 2017 cuando fue 30.15 puntos. Sin embargo, la confianza se mantiene debajo de la zona de expansión de 50 puntos que utiliza el Banguat.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, el 76.9 por
ciento de los entrevistados considera que el clima de los negocios se mantendrá igual en los próximos seis meses; el 85 por ciento cree que la economía está peor que hace un año y el 69.2 por ciento no espera que la situación cambie en los siguientes seis meses.

Recinos dijo que en diciembre se dará a conocer la revisión del desempeño de la economía en la JM.

Para 2018 se espera un crecimiento económico entre el 2.8 y 3.2 por ciento, cercano al valor central del tres por ciento. En cuanto a las perspectivas para 2019, Recinos no anticipo las proyecciones, aunque la banca central ha utilizado un escenario entre 3.1 y 4.1 por ciento.

Los organismos internacionales advierten de las condiciones adversas para el crecimiento económico global generados entre otros temas por la guerra comercial, lo que podría traer previsiones menos optimistas para la mayoría de países.

SIN CAMBIOS

La JM decidió mantener en 2.75 por ciento la tasa líder de política monetaria. Se consideraron las condiciones positivas de crecimiento a nivel mundial y algunos riesgos internacionales que generan incertidumbre. En lo interno, se tomó en cuenta variables como el IMAE, importaciones, remesas familiares e inflación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno dice que falta de certeza jurídica sobre tierras retrasa el avance de programas para afectados por tormentas
noticia EFE/AFP
Los talibanes buscan a personas que trabajaron con EE. UU. y la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a los insurgentes que garanticen el libre paso a los extranjeros y a los afganos que quieren salir del país.

noticia Mario Fuentes Destarac
Patología de las dictaduras

El déspota no confía en el ser humano.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad