[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se acerca cierre de discusión del salario mínimo sin consensos


Mintrab espera recibir el informe de la Comisión Nacional del Salario la próxima semana.

 

foto-articulo-Economía

La Comisión Nacional de Salario (CNS) recibió hasta ayer los informes de las comisiones paritarias, en los cuales se plantean las propuestas para fijar el salario mínimo para el próximo año. Ahora tiene 15 días para entregar el informe.

El representante del sector patronal, Alejandro Ceballos, indicó que en la reunión en el caso del sector empresarial el planteamiento fue que no haya aumento, mientras que la propuesta sindical supera el 60 por ciento.

El salario mínimo diario actual para actividades no agrícolas y agrícolas es de Q90.16 y el de exportadora y de maquila de Q82.46.

Franky Pozuelos, representante del sector laboral en la CNS, indicó que los trabajadores proponen hasta Q190 diarios. Son posiciones asimétricas, dijo pero que ellos buscan devolverle la capacidad de consumo a los trabajadores.

Las comisiones paritarias concluyeron las discusiones en septiembre pasado, sin embargo, la CNS postergó la recepción de los informes hasta esta semana. En marcha contrarreloj ahora discutirán las propuestas y tratarán de llegar a un acuerdo.

ANÁLISIS

El ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, confirmó que la CNS está por finalizar su informe. Este se envía a la Junta Monetaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para análisis y consultas finales.

“Esperamos la próxima semana recibir este informe para analizarlo, y establecer si hay alguna propuesta consensuada, de lo contrario analizaremos todo desde el punto de vista técnico para ver qué decisión se toma este año”, dijo el funcionario.

Aseguró que respetan el diálogo social, pero lo ideal sería que todo se fije en consenso. “Buscamos como Ministerio una solución y establecer un nuevo procedimiento a través de la política nacional de salarios que dé preeminencia a lo social tripartito”, indicó.

Pozuelos dijo que la CNS es un órgano técnico que genera la propuesta, ya sea consensuada o no, pero al final si no se logran los acuerdos quien toma la decisión en materia del salario es el Presidente de la República.

El acuerdo para fijar los salarios debe publicarse antes del 31 de diciembre para que entren en vigencia desde el 1 de enero de 2019.

“En la próxima reunión se tratará de buscar una contrapropuesta entre los sectores”.

Franky Pozuelos, representante del sector laboral en la CNS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC y MP realizan 60 allanamientos en Izabal
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MEM recibe donación de Huawei
noticia Europa Press
Demuestran que existen cuatro especies de jirafas

Este revolucionario resultado, que se obtuvo junto con la Giraffe Conservation Foundation (GCF), es objeto de polémico debate entre investigadores y conservacionistas. Ahora, los análisis del genoma apoyan el modelo de cuatro especies.



Más en esta sección

Alejandro Giammattei: “es una falta de respeto que se acuse sin pruebas”

otras-noticias

Guastatoya debuta en la Concacaf

otras-noticias

Película dirigida por un guatemalteco llega al Riga Film Festival

otras-noticias

Publicidad