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Economía

Tecnología y entrega ágil son las ventajas de la industria textil


Las prendas de exportación poseen un 50 por ciento de valor agregado.

 

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La tecnificación de los empresarios, el uso de nuevas tecnologías para la recepción de pedidos y la reducción en tiempos de entrega son las características que han permitido que las 250 fábricas que integran la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), incrementaran su producción durante el primer semestre del año. Alcanzando la venta de US$703 millones de artículos de vestuario.

“Nuestro tiempo de entrega disminuyó de ocho a tres semanas”, indicó el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos. Explicó que Centroamérica se convierte en una región idónea por su ubicación transformándola en un centro de reabastecimiento.

Durante 2017 los contratistas dirigían la demanda del 80 por ciento a Asia y 30 por ciento a Centroamérica. Sin embargo, esto cambió durante este año que permitió adquirir un diez por ciento más, dejando a la región con el 40 por ciento de las órdenes.

VALOR EXTRA

“Nuestro costo de servicio es alto pero las prendas contienen un valor agregado. Trabajamos para las grandes marcas como Adidas, Nike y Under Armour”, mencionó Ceballos.

El porcentaje añadido está entre el 50 y 60 por ciento, que incluye la mano de obra más el uso de accesorios, etiquetas, cajas y bordados que se realizan en el país. Al contrario de Honduras que presenta mayor venta en volumen de artículos como la ropa interior.

La industria estima cerrar el 2018 con un crecimiento del 12 por ciento, una oferta exportable de US$1.7 millardos y el volumen de 70 millones de docenas.

INCLUSIÓN DE MIPYMES

El presidente Agexport, Antonio Malouf destacó que parte del desarrollo de la industria permite la integración de los emprendimientos y las pequeñas empresas al crear conexiones con la zona de confección, logística y transporte.

Una de las estrategias es la promoción de cooperativas para que puedan incorporarse a la cadena valor por la demanda de pedidos. Esto incluye capacitaciones y talleres que permitan conocer los estándares internaciones de calidad.

MAYOR ALCANCE

El desarrollo del mercado se debe a la recuperación de la economía de EE. UU.del cuatro por ciento en el segundo trimestre del año. La falta de certeza política en Nicaragua llevó a las empresas transnacionales a cambiar las órdenes hacia Guatemala.

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