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Economía

Un estudio sobre “millennials” rompe el mito de los “ninis” haraganes


Hay importantes diferencias entre los países que se incluyen en el informe.

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No son flojos, no carecen de ambición ni de habilidades. Estos son los mitos que derrumba un estudio realizado en nueve países de América Latina y el Caribe sobre los millennials jóvenes, de 15 a 24 años.

Los autores del estudio Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? hicieron una radiografía de las habilidades, preocupaciones y ambiciones de esta generación, que se está encontrando con un mercado laboral marcado por la irrupción de nuevos adelantos tecnológicos –que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones– y tasas de informalidad del 70 por ciento.

Las preocupaciones de esta generación en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay –los países en que se realizó el estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado ante más de 15 mil jóvenes–, son similares y las sorpresas frente a las ideas preconcebidas también.

Usualmente se considera millennials a aquellos nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000, por lo que el informe del BID solo contempla a la franja etaria más joven de esa generación.

El estudio deja claro que los jóvenes de hoy “no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá”, dice Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, una de las coautoras de este trabajo.

Los “ninis”, un mito

El estudio ha permitido “derribar tres mitos”, explica Repetto a la AFP.

“Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres”, como lo demuestra el hecho de que el 40 por ciento estudia; el 17 por ciento estudia y trabaja; el 21 por ciento solo trabaja y el 21 por ciento (unos 20 millones) pertenece al grupo de los ninis, el término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para clasificar a los que ni estudian ni trabajan.

Sin embargo, hay importantes diferencias entre los países en relación con la situación educativa y laboral, aunque lo que ha sorprendido a Repetto es que la inmensa mayoría ya ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años.

En Paraguay, un 33 por ciento de los jóvenes solo estudia o se capacita y un 25 por ciento solo trabaja; en cambio, en Haití un 68 por ciento solo estudia, mientras que un cinco por ciento solo trabaja. También existen disparidades en las otras dos categorías de estudio y trabajo: en Colombia y Paraguay, más de una quinta parte de los jóvenes estudia y trabaja a la vez, mientras que en El Salvador y Haití menos del diez por ciento de los encuestados se encuentra en esa situación.

En cuanto a los ninis, jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos, el 31 por ciento busca trabajo, un 64 por ciento se dedica al cuidado de familiares, y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

México, El Salvador y Brasil tienen mayor porcentaje de ninis (superior al 20 por ciento), mientras que en Chile solo un 14 por ciento de los jóvenes encuestados está en esa situación.

Buenos en tecnologías

El estudio ha dejado en evidencia también las deficiencias del sistema educativo, ya que las habilidades cognitivas no son el fuerte de esta generación, como lo demuestra el hecho de que alrededor del 40 por ciento de los encuestados no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria como repartir un monto de dinero en partes iguales. Asimismo, solo un 20 por ciento se defiende en inglés.

Sin embargo, con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de las tecnologías y tienen buenas habilidades socioemocionales, como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia, entre otras, lo que deja lugar al optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

Los autores también instan a “redoblar los esfuerzos” para reducir todavía las altas tasas de embarazo en adolescentes que cercenan su futuro y que afectan sobre todo a los jóvenes con menos recursos.

“Atender la calidad de la educación es un reto para todos los países de América Latina y el Caribe”, dicen los autores, y esto supone mejorar la educación y potenciar las habilidades socioemocionales que requiere el mercado laboral.

Mejorar la educación

En el estudio se deja claro que además de mejorar la calidad educativa en todos los países se tienen que potenciar habilidades de liderazgo y otras que requiere el mercado laboral.

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