[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estado le adeuda Q42.85 millardos al IGSS


La mayor deuda corresponde al aporte de cuota patronal en los programas EMA e IVS.

 

foto-articulo-Economía

La deuda acumulada por el Estado a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suma Q42.85 millardos hasta octubre. Con respecto al cierre de 2017 de Q39.2 millardos, el adeudo estatal aumentó 9.1 por ciento en los diez meses de 2018.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), de la cuota patronal del Estado al programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) se le adeudan Q2.5 millardos, mientras que en el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) lo acumulado es Q281.1 millones.

El mayor monto se concentra en el pago como Estado en estos dos programas Q33.22 millardos. En el aporte para atención médica a las clases pasivas en el EMA, se adeuda Q4.9 millardos.

La Ley Orgánica del IGSS dice que el sostenimiento financiero es a través del método de triple contribución: 50 por ciento del sector patronal, 25 por ciento del laboral y 25 por ciento del Estado.

De acuerdo con Comunicación Social del IGSS, este incumplimiento impacta al mandato de incorporar de manera gradual a toda la población guatemalteca productora de bienes y servicios.

“En la actualidad nos hemos visto en la necesidad de subsidiar, por parte de los trabajadores y patronos que cumplen sus obligaciones, la parte que el Estado no programa dentro del Presupuesto de cada año”, se indicó.

Agregó que esto limita el desarrollo en proyectos de infraestructura, plataforma tecnológica y capacidades técnicas del recurso humano, para prestar una atención digna a afiliados y derechohabientes, así como al programa EMA, derivado de la atención que brinda a las clases pasivas del Estado.

Subsidio

Según Adolfo Lacs Palomo, delegado sindical y director en la Junta Directiva del IGSS, los empleados del Gobierno sí cumplen, pero el Estado como patrono no. “Todos los demás trabajadores tenemos que subsidiar a los del sector público en EMA”, dijo.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Linares, recordó que los servicios de enfermedad común se establecieron en los años setenta, pero llegaron a todo al país a finales del siglo pasado, en parte debido a ese incumplimiento.

Agregó que también le cargaron la obligación de atender a los jubilados del Estado, cuando ellos no han aportan al IVS, porque pagan el sistema de clases pasivas.

“Lo que más duele es su irresponsabilidad como patrono, con qué moral puede el Ministerio de Trabajo ir a exigirle a los patrones privados que cumplan”, aseveró Lacs.

Dificultades

Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin, para este año se asignaron Q710 millones al IGSS. Agregó que la Ley Orgánica del Instituto establece que las cuotas del Estado se deben financiar con los impuestos que a efecto se creen o determinen, los cuales han de ser disponibilidades privativas del Instituto.

Una limitante para dar cumplimiento es que en la estructura tributaria vigente no existe impuesto alguno que tenga como destino el financiamiento de la cuota del IGSS.

El IGSS ha formado una mesa gerencial para acercarse más a las autoridades del Minfin, para encontrar un mecanismo viable para establecer un programa de amortización a la actual deuda.

Los trabajadores atendidos
Según la Dirección de Recaudación, la nómina de afiliados activos del Estado arroja un promedio mensual de 208 mil 151 trabajadores, esto representa el 16 por ciento de la población afiliada en estado activo.

Además, atiende a 101 mil 825 trabajadores de las clases pasivas del Estado. “Existe la posibilidad de atender 309 mil 976 afiliados más sus derechohabientes registrados en el año, siendo este un 23.6 por ciento del total de la población afiliada”, indicó el IGSS.

2.5
millardos  de quetzales se adeudan al programa EMA.
4.9
millardos  de quetzales es el adeudo en clases pasivas para el programa EMA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Usan la arqueología para comprender mejor el cambio climático

Los científicos esperan identificar los puntos de inflexión en la historia del clima que llevaron a las personas a reorganizar sus sociedades para sobrevivir.

noticia AFP
La familia real británica “no es racista”, responde el príncipe Guillermo

El príncipe se pronunció en contra de las acusaciones que han causado reacciones tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

noticia Sputnik News
Cinco hábitos para prevenir el cáncer

Los especialistas enfatizan en una alimentación libre de excesos y elementos potencialmente dañinos.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad