[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recaudación del ISR registra una brecha de Q204 millones


En octubre se esperaban ingresos por Q2.29 millardo, pero quedó por debajo de la meta.

 

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó el mes pasado la proyección de ingresos por Q54.3 millones. Logrando una recaudación de Q6.41 millardos sobre una meta de Q6.36 millardos.

Sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo nuevamente un tropiezo en la recaudación al quedar Q204 millones debajo de los ingresos previstos. Esta brecha se solventó con una mejora en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones, que recaudó Q217.4 millones más de lo esperado y que el IVA doméstico y el Impuesto a la Distribución de Petróleo, entre otros específicos, alcanzaron las metas.

Los ingresos por el pago del ISR acumulan de enero a octubre Q14.2 millardos, un monto incluso inferior por Q179.7 millones a los Q14.4 millardos que la SAT obtuvo en el mismo periodo de 2017.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el comportamiento del ISR y del Impuesto de Solidaridad (ISO) se explican por el resultado de la economía y los efectos del contrabando en las actividades comerciales e industriales.

“La SAT declaró este año del combate al contrabando y defraudación aduanera, pero presentaron muy tarde una política para estos temas”, dijo Medina.

El ISO acumula una pérdida de Q90.5 millones con respecto a la proyección y ha recaudado Q4.5 millardos. La recaudación del ISO y el ISR acumulan ingresos por Q18.8 millardos, una cifra similar a los Q20.6 millardos que en conjunto recaudaron durante 2017.

SIN FUERZA

Los resultados de octubre permiten a la SAT tener un superávit acumulado de Q515.9 millones, al obtener en diez meses Q49.6 millardos para las arcas fiscales. Siendo los ingresos por comercio exterior los que mejor desempeño muestran con Q620.2 millones arriba de lo previsto.

El IVA sobre importaciones y los derechos arancelarios han recaudado Q13.9 millardos, y se han visto favorecidos por el precio de los combustibles y por el tipo de cambio que tienen un impacto de Q701.8 millones en la recaudación neta.

El monto por el precio de combustibles y tipo de cambio supera el que reporta la SAT de superávit, lo que, según Medina, demuestra que la recaudación tributaria crece a un ritmo vegetativo. “Sin estos factores la carga tributaria cerraría en 9.6 por ciento”, estimó.

Medina agregó que la administración tributaria deberá preocuparse por el dinamismo que tiene la economía y porque los controles que implementaron dan pocos resultados.

Nuevo Intendente Jurídico

Ayer se confirmó la designación de Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez como nuevo intendente jurídico de la SAT. El nuevo funcionario sustituye a Zulma Maite Ávila, que ocupó el cargo de manera interina en sustitución de Guisela Viana.
Mejicanos Jiménez es abogado y notario, ha laborado en el sector de justicia y fue coordinador de la secretaria del pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se postuló en 2016 para magistrado de esa Corte.

Q13.9

millardos recaudó el IVA sobre importaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aumentan dudas sobre vacuna de AstraZeneca y varios países aligeran sus restricciones

“Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, advirtió además este informe de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Priorizarán vacunas y desnutrición

Informe del Minfin explica que Q61.8 millardos del Presupuesto será para funcionamiento y Q17.8 millardos para inversión.

noticia Europa Press
Este oso pardo se sube a un árbol de 18 metros motivado por un nido de pájaro

La escena resultó de lo más curiosa y llamativa para los espectadores.



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad