[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Energuate dejará cobro de alumbrado público


Las alcaldías deberán resolver cómo cobrarán esta tasa a los vecinos. La distribuidora tiene en análisis otros casos.

foto-articulo-Economía

La empresa de distribución de energía Energuate anunció ayer que a partir de diciembre dejará de incluir en las facturas por servicio la tasa municipal del alumbrado público en ocho municipios.

Asunción Mita, San José Acatempa, Chiantla, San Juan Comalapa, Zaragoza, San Andrés Semetabaj, Río Hondo y La Esperanza son los lugares donde Energuate decidió eliminar el cobro, debido a que el remanente que perciben las corporaciones municipales es elevado y la tasa va en detrimento de la economía de los usuarios.

Maynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que las tasas que se pagan en estos municipios van desde Q29 hasta Q70 y después de un proceso para sugerir el cambio de metodología, sin resultado, se tomó la decisión de dejar fuera de la factura que le llega al usuario la tasa por alumbrado público.

DEBEN BUSCAR

Este es un servicio que Energuate presta sin cobro a las alcaldías, que deberán ahora buscar un mecanismo para continuar percibiendo esos recursos.

Por ejemplo, en el caso de Asunción Mita, en Jutiapa, el recaudo promedio mensual que se obtiene es de Q488 mil, la facturación por el servicio de energía es de Q108 mil mensuales, lo que deja un remanente de Q380 mil mensuales que en un año alcanzan los Q4.5 millones. Se tienen al menos 12 alcaldías más en las que se aplicará la medida.

64

Por ciento de los municipios podrían aplicar tasas de alumbrado público entre 12 y 18 por ciento, cubriendo el costo de la energía y el mantenimiento de las luminarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hazard se lesiona y Zidane no lo puede creer

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que “son cosas que no puedo explicar”, tras volver a perder a su extremo belga Eden Hazard para el encuentro de Champions contra el Atalanta del martes por una nueva lesión.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Recuerdan a víctimas del conflicto armado interno en la Plaza de la Constitución

Sobrevivientes y familiares de víctimas piden que abogados que favorecieron a Ríos Montt en el juicio por genocidio no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Pescadores de Izabal solicitan aumentar patrullajes de inspección


Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad