[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemaltecos gastan 52 por ciento de ingresos en salud


El país ocupa la posición 69 de 71 países en la eficiencia de salud que significa la falta de acceso a un servicio digno.

 

 

El sistema de salud en Guatemala es considerado uno de los más deficientes de Latinoamérica y el Caribe por su falta de protección financiera, desempeño en el acceso a servicios, la equidad de atención, esperanza de vida y mortalidad, esto según el primer estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mejor gasto para mejores vidas.

La ineficiencia del gasto sanitario se refleja en el pago del 52.22 por ciento de su bolsillo que deben hacer los guatemaltecos, es el segundo más alto de la región. Venezuela le sigue con el 64 por ciento. Este monto extra se encuentra estrechamente asociado con la falta de métodos preventivos e ingresos de cada persona, menciona el informe.

Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), consideró alarmante el porcentaje de gasto de bolsillo por un contexto en el que la mayor cantidad de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, agregando que la clase media se encuentra en riesgo.

“Este dato refleja dos cosas: uno, la limitada capacidad de sector público de salud en proveer una respuesta efectiva y dos, el grado de privatización del sistema de salud”, aseveró Chávez.

Parte de los requisitos para mejorar la calidad del gasto es incrementar la eficiencia productiva, indicó el especialista líder en salud del BID, Ignacio Astorga. Sugiere que se debe poner en marcha sistemas de monitoreo, evaluación y el uso de tecnologías.

Guatemala se encuentra en un desempeño inferior al 25 por ciento comparado con los países en el análisis, afectado principalmente a quienes utilizan los centros de salud y hospitales nacionales.

FONDOS ESTANCADOS

El estudio muestra que el peso de la cuota pública en salud en un presupuesto nacional determina la prioridad que los Estados proporcionan a sus ciudadanos para el acceso a un servicio especializado, sin embargo, tanto en el país como en Panamá y El Salvador permanecen los mismos estándares desde los años noventa.

Los fondos asignados para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en 2018 fueron Q7.0 millardos. Para el siguiente año se asignó una proyección de Q7.850 millardos, una diferencia de Q844.7 millones.

El sistema de salud continuará con un diseño de 1970, donde no se busca un plan que permita invertir, señaló el economista Walter Figueroa, del Instituto de Estudios Fiscales de Centroamérica (Icefi).

“La oferta pública es muy reducida, es un serio desincentivo para las personas a que acudan porque no hay médicos, medicinas y atención de emergencia, entonces prefieren ir a un doctor particular”.

Walter Figueroa, economista.

Fármacos

> Una de las principales fuentes de ineficiencia que identificó el BID es el uso de los medicamentos con precios superiores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Misión que enviará civiles al espacio se verá “casi en tiempo real” en Netflix

El último episodio incluirá imágenes del interior de la nave durante el viaje, así como de su regreso a la Tierra.

noticia Manfredo Marroquín
¿Tendrá límites su nivel de incompetencia?

El país es como un bote a la deriva en medio de una tormenta.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Arjona: logros, altruismo e independencia

El cantautor guatemalteco es considerado uno de los más importantes artistas de América Latina.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad