[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Activos fijos en la banca registraron una reducción de 3.8 por ciento


Hasta septiembre la disminución en esta parte del activo reportado acumula Q170 millones, según los datos de la SIB.

 

foto-articulo-Economía

A pesar de que los activos totales bancarios mantienen una tendencia favorable, el activo asociado a los bienes inmuebles y muebles reportada ante la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta septiembre registra una reducción interanual de 3.8 por ciento, al pasar de Q4.46 millardos en 2017 a Q4.29 millardos este año.

En los primeros nueve meses del año el activo de los bancos sumó Q318 millardos, lo que supera la cifra de Q294 millardos con los que cerró septiembre el año pasado. Dentro del activo del sistema bancario se incluyen las disponibilidades, inversiones, créditos, bienes inmuebles y muebles, entre otros.

Terrenos y edificios se incluyen dentro de los bienes inmuebles que reporta el sistema bancario como activos, los que se deprecian con el tiempo o ganan valor si se realiza una mejora.

La SIB informó que el incremento en las depreciaciones ha sido de Q59 millones, “en años anteriores, las adquisiciones de inmuebles y construcciones nuevas superaban el monto de lo depreciado, lo cual no sucedió en este último año”.

Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, comentó existe una desaceleración en el número de nuevas agencias, que es lo que se contabiliza en esta parte del activo.

Según estadísticas de la SIB, en los últimos 12 meses se redujo en 477 la cantidad de agencias reportadas a nivel nacional. En septiembre se tenía un registro de 3 mil 103 agencias.

Los activos fijos de los bancos han aumentado poco debido a la situación general de la economía y que no son activos productivos como la cartera crediticia, explicó Edgar Bran, gerente general de Banco Promerica.

Hay un clima de incertidumbre para las inversiones y eso se refleja en la cantidad de agencias, dijo Bran.

Mancilla agregó que además la apuesta por la tecnología y nuevos canales de atención ha reducido el número de agencias.

Sin embargo, en el caso de los bienes muebles, el activo bancario contabiliza mobiliario y equipo de oficina, sistemas informáticos, equipo de comunicaciones, maquinaria, pinacoteca y obras de arte, vehículos y otros. Hasta septiembre se reportó una disminución en esta parte del activo, principalmente en los sistemas informáticos por Q74 millones.

“El monto de depreciaciones supera el valor de inversión en sistemas informáticos”, indicó la SIB.

ACTIVOS CON MEJORA

Las inversiones reportadas pasaron de Q77.3 millardos en septiembre de 2017 a Q86.4 millardos en el mismo mes de este año. Es decir, que los bancos lograron un aumento del 12 por ciento en este rubro del activo.

El componente principal del activo continúa siendo la cartera crediticia que paso de Q163 millardos a Q173.1 millardos en el mismo periodo.

La cartera crediticia se incrementó, pero es un crecimiento bastante bajo, comentó Bran, al referirse al seis por ciento de aumento que tiene este rubro.
Efecto

Para la SIB la reducción de Q170 millones en el rubro de inmuebles y muebles representó menos de 0.1 por ciento del total de activos hasta septiembre 2018. Esto responde a las decisiones de cada banco.

8.2%

Aumentaron los activos netos del sistema bancario hasta septiembre pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Congreso se negó a recibir notificación que confirma a Gloria Porras como magistrada

Personal en el ingreso del Legislativo indicó al representante de la USAC que no podían recibir documentación.

noticia Sputnik
Los repostajes aéreos como nunca antes se han visto

FighterBomber destaca que son muy pocas las personas que llegan a ver estas retiradas.

noticia AFP
Nadal ya no es Top 5

Ambos ausentes del US Open, Rafael Nadal y Dominic Thiem perdieron posiciones en la clasificación ATP, respectivamente una y dos plazas, mientras que Carlos Alcaraz ascendió 17 lugares tras ser cuartofinalista en Nueva York.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad