[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Insivumeh y Anacafé intercambiarán información


Desde hace dos años las entidades intercambian información, pero ahora se hace de forma oficial y se aumentarán los datos.

 

foto-articulo-Economía

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) firmaron un convenio que permite el intercambio de información climática, para facilitar pronósticos a los caficultores en la toma de decisiones sobre el cultivo.

Anacafé cuenta con 110 estaciones meteorológicas y se implementarán 11 más en el corto plazo, la cuales se pondrán a disposición del Insivumeh para cruzar la información y generar pronósticos que permitan tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de los cultivos, para minimizar riesgos y evitar pérdidas en la producción.

El presidente de la organización cafetalera, Ricardo Arenas, comentó que el aumento de la temperatura del planeta provoca variaciones en el clima que afectan a todos, en especial a la agricultura. Por ello necesitan más información, tecnología y expertos que ayuden a interpretar los cambios.

APOYO

Desde hace dos años, las entidades han intercambiado información, pero con el acuerdo suscrito buscan incrementar los datos. El director general del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, indicó que el convenio gira en torno a una alianza estratégica que se fundamenta en la adquisición de datos, compartirlos y en el modelamiento enfocado a variabilidad y cambio climático. Agregó que abre la posibilidad de generar nueva información e investigación enfocada en el sector cafetalero.

Arenas comentó que la incidencia de la roya, provocada por el cambio climático, hoy se mantiene entre el 20 y 25 por ciento.

IMPACTO DE LA ROYA

Hace seis años la plaga de la roya alcanzó el 50 por ciento del parque cafetalero. En Centroamérica ha sido uno de los embates principales para el cultivo lo que ha disminuido la oferta del grano en los principales mercados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“10 cosas que hacer antes de dejarte ir”: amor y vida en pantalla

Estrena una cinta sobre amor de pareja.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Provial reporta hundimiento en ruta a Retalhuleu
noticia
Valle de los Ángeles recibe apoyo y donación de la iniciativa privada

En Santa Catarina Pinula se encuentra Orfanato Valle de Los Ángeles y en apoyo a los niños y a su obra benéfica, recibe apoyo de la iniciativa privada



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad