[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumenta el número de usuarios en planes pospago de telefonía


El número de total de líneas en operación logró un débil crecimiento de 0.28 por ciento con respecto al cierre de 2017.

En el primer semestre de este año los operadores de telefonía aumentaron en 12.6 por ciento la cartera de clientes en planes pospago. De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), los usuarios con planes contratados pararon de 1.6 millones en diciembre de 2017 a 1.3 millones en el primer semestre de 2018.

Esto significó sumar 210 mil 374 usuarios a los planes pospago. La operadora con mayor éxito en esta modalidad fue Claro, que dio un salto de 329 mil 151 clientes en pospago al cierre del año pasado a 490 mil 119 hasta junio de 2018.

Los otros dos operadores (Tigo y Movistar) no presentaron crecimiento en este segmento.

Aunque la preferencia de los consumidores guatemaltecos se mantiene en los planes prepago o de tarjeta, con el 93.4 por ciento de participación en el total de las líneas en operación, este segmento reportó una leve baja con respecto al cierre de 2017.

Los usuarios de planes pospago se redujeron a 18 millones 732 mil 399 en el primer semestre de este año, desde los 18 millones 823 mil 10 que las empresas operadoras de telefonía tenían registrados a diciembre del año pasado. Sin embargo, con respecto al primer semestre de 2017 los clientes en pospago aumentaron cuatro por ciento.

DEMANDA MÁS CALIDAD

Luego de registrar tasas de crecimiento anuales entre 26 y 16 por ciento entre 2008 y 2010, la telefonía móvil en el primer semestre de este año solamente agregó a 56 mil 638 usuarios nuevos.

En diciembre 2017 el total de clientes en las tres operadoras con líneas celulares fue de 19.98 millones y hasta junio la SIT publica que los usuarios sumaron 20.04 millones. Un crecimiento de 0.28 por ciento en el semestre anterior.

Para Edwin Solares, consultor independiente en el tema de telecomunicaciones, el alto crecimiento que tuvo el mercado en años anteriores, se ve ahora compensado por una mayor demanda de más servicios y mejor cobertura por parte de los clientes.

Desde hace algunos años el mercado está saturado, los operadores compiten por ir ganando una porción mayor del mercado, explicó José Toledo, exjefe de la SIT. Esto lo logran con promociones novedosas, mejores servicios y disponibilidad al alcance de los usuarios, dijo.

El país está cerrando un tercer año con indicadores económicos bajos y escasos incentivos a la inversión, es decir que en el caso de la telefonía se enfrenta a un escenario de “un mercado maduro, pero también un mercado inseguro” por las condiciones económicas, agregó Toledo.

La cantidad de teléfonos por habitante y la calidad del servicio hacen que se tenga un sector competitivo, comentó el ex Superintendente al subrayar que aspectos como la portabilidad numérica pueden contribuir a desarrollar más el mercado.

Guatemala y Nicaragua son los dos países que tienen pendiente aprobar la portabilidad numérica, con la que el usuario puede decidir con cuál compañía adquiere un determinado plan sin perder el número asignado.

53.16%

Del mercado corresponde a Tigo, 27.9 por ciento a Claro y 18.95 por ciento a Telefónica Móviles.

2.44

Millones de líneas fijas están registradas en operación hasta junio 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Liga en noventa minutos

Después de treinta y siete partidos, el Real Madrid y el Atlético se jugarán en apenas noventa minutos una Liga, que los rojiblancos afrontan en ventaja y tras la que se auguran tiempos de cambios en el gigante blanco y en el Barcelona.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Emperador Dumbo: científicos descubren nueva especie de pulpo

El animal fue visto por primera vez en 2016, pero fue hasta hace poco que le dieron nombre.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Deuda histórica de los Estados Unidos De América al pueblo de Guatemala

El escenario actual nos remite a la intentona del Pacto de Corruptos de establecer una nueva dictadura.



Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad