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Economía

Dos empresas buscan certificación para el marchamo electrónico


La meta de la SAT es que a partir de enero se implemente el sistema en todas las aduanas del país.

 

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Este mes se completará el procedimiento para autorizar a las empresas que prestarán el servicio de marchamo electrónico y se iniciaría con el plan piloto en la aduana Tecún Umán. En enero de 2019 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apuesta que se logrará implementar en todo el sistema aduanero del país.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que dos empresas están en la fase de calificación para ser autorizadas como Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico (EPSME) y al completarse el proceso se iniciará con el plan piloto.

Se tomó la decisión de realizar un plan piloto, pues se tenía contemplado que se empezara con el sistema de marchamo electrónico en todas las aduanas, pero se iniciará con una aduana y en enero se tendrá en todas, afirmó Ovalle.

El marchamo electrónico complementa otras medidas como las inspecciones no intrusivas que ya se utilizan en aduanas como Express Aéreo y Puerto Barrios. También con los circuitos cerrados de cámaras (CCTV) utilizados para disminuir la discrecionalidad y que se tiene en las entidades que se autorizan como Depósito Aduanero Temporal (DAT), explicó el jefe de las aduanas.

VERSIÓN ACTUALIZADA

La implementación del marchamo electrónico para los contenedores ha estado en los planes de la SAT durante una década y tras dos intentos de adjudicar la contratación de una empresa para prestar el servicio, la administración tributaria finalmente optó por la certificación de las EPSME´s que serán contratadas libremente por las empresas que se dedican al comercio internacional.

Hugo Roldán, economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que hay dos factores que tomar en cuenta para que el modelo que se implementará sea favorable: el precio que tenga el servicio y que los términos de referencia mantengan el control de la información a la SAT de manera directa.

MAYOR SEGURIDAD

Para el directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, el uso del marchamo electrónico en los contenedores da más seguridad a los empresarios de que sus pólizas no se están utilizando para importar mercadería sin su autorización como ha ocurrido en algunos casos.

“Es una buena medida que le da seguridad al proceso de importación y exportación, y facilita la aceptación en otros destinos de la mercadería que sale del país”, agregó el empresario.

Actualmente se utiliza un marchamo mecánico que permite el rastreo del contenedor, pero carece de la tecnología para el seguimiento de la información desde que entra al recinto aduanero hasta que llega a su destino.

Con el marchamo electrónico se tiene “un candado que garantiza conocer dónde está el contenedor y dónde se abrió o cerró”, explicó Ceballos al considerar que el costo del flete ya es elevado por lo que el uso de esta nueva tecnología tendrá un bajo impacto en los costos.

Roldán añadió que el uso adecuado de esta tecnología asegura avances en transparencia y en competitividad para el país.

Costa Rica implementó en febrero de 2006 el uso de marchamos o precintos electrónicos que según las autoridades de aduanas son un dispositivo físico de seguridad que utiliza el sistema GPS y que permiten conocer la ubicación en tiempo real de la unidad de transporte.

Además emite alertas si el recorrido se hace por rutas no habilitadas.

“El modelo es favorable toda vez que la SAT no pierda el control de la información”.

Hugo Roldán, economista investigador, Icefi.

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