[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Jóvenes proponen conciliar ideas para cambiar sistema de desarrollo


Socialab busca la unión entre distintas gestiones de gobernanza, educación y economía para provocar cambios en el país.

 

foto-articulo-Economía

La transformación comunitaria, económica, cultural y ambiental fueron el plato fuerte de la segunda Cumbre de innovación social “Provocar futuro”, preparada por Socialab Guatemala. “Nuestras formas actuales de pensar, producir y consumir están comprometidas con el bienestar común, debemos conversar sobre ello y modificarlos”, resaltó Javier Quezada, organizador del evento.

Durante el desarrollo de la cumbre participaron actores nacionales de la academia, sector privado, profesionales, economistas, representantes indígenas y consultores que conversaron desde distintas miradas la posibilidad de lograr conciliaciones para alterar el orden sociocultural y político que se ha llevado hasta la fecha.

“Esta transición es a largo plazo, nos preparamos para el futuro”, expresó Quezada, quien agregó que durante el conversatorio Otra forma de ser país, se dialogó sobre las perspectivas de desarrollo, incluyendo a todos los sectores e ideologías para tratar los temas de fondo.

La cofundadora de Red ciudadana, Marielos Chang, manifestó que se deben crear nuevos vínculos de empatía y contrastar realidades ante la diversidad de Guatemala, “con ellos podremos conseguir una inversión inclusiva y descentralizar el poder en el Gobierno central y obtener ganancias compartidas”, afirmó.

SISTEMA OBSOLETO

Es necesario descubrir la situación nacional no solo desde lo actual, sino desde un contexto histórico, político y económico, enfatizó Francisco Castañeda, director del Centro de estudios conservacionistas de la Usac. Castañeda destacó que la nación se ha gestionado por un modelo financiero colonial y extractivista, “es decir retirar la materia prima, procesarla y cobrar bajos precios”, indicó.

CIUDADES INTERMEDIAS

La idea de dividir y alejar lo rural y lo urbano, ya no es una posibilidad, destacaron los expositores. Añadieron que existe una migración latente a las ciudades por la búsqueda de oportunidades de bienestar socio-financiero, sin embargo las personas se encuentran con pobreza donde se continúa violentando sus derechos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Suicidios: en 30 años más de 20 mil personas se han quitado la vida en todo el mundo

Los países pueden tener dificultades para invertir la tendencia de las muertes por suicidio, ya que las tasas de suicidio son más altas entre los mayores de 70 años en casi todas las regiones del mundo.

noticia AFP
Ashraf Ghani, un economista experto en Estados fallidos, símbolo de un Afganistán hecho trizas

Su regreso a Afganistán se produjo justo después de la caída de los talibanes.

noticia Felipe Amado Aguilar Marroquín/ Ministro de Cultura y Deportes
Felipe Amado Aguilar Marroquín


Más en esta sección

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Niño de cuatro años fallece afuera de Centro de Salud El Milagro en la zona 6

otras-noticias

Publicidad