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Economía

Línea de metro subterráneo costaría US$600 millones


El proyecto que se propone iniciaría con un recorrido en el municipio de Mixco y el sector de Vista Hermosa en la zona 15.

 

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Para facilitar la movilidad en transporte colectivo se propone empezar la construcción de un metro subterráneo que sería “la columna vertebral” para planificar el sistema intermodal de transporte en el país.

Francisco Cirici, vocero del grupo promotor del Metro Subterráneo de Guatemala, explicó que se elaboró un anteproyecto que confirma la viabilidad de la propuesta que además de mejorar las condiciones actuales en las que se presta el servicio de transporte colectivo, elevará la productividad en el país.

La ruta Este-Oeste contaría con un recorrido de 12.5 kilómetros en dos túneles de 4.5 metros y conectaría desde un área en la calzada San Juan (colonia La Florida) en el municipio de Mixco, hasta Vista Hermosa, zona 15.

Se estima que la inversión que requiere el proyecto es de US$600 millones y puede ser desarrollado por la empresa privada, con el apoyo del Estado para asegurar la certeza jurídica a la inversión.

Ramiro Márquez, exadministrador del Metro de Medellín, respaldó la urgencia de planificar los sistemas de transporte.

ES UN PROCESO

La mayoría de municipios y ciudades han pasado de condiciones similares a las de Guatemala con buses obsoletos, largas jornadas laborales de los pilotos, extorsiones y pérdida de vidas, comentó el experto colombiano.

El grupo promotor ha presentado la propuesta a los jefes ediles de Guatemala y de Mixco, diputados del Congreso y personeros de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

LICITACIÓN

El proyecto requiere una licitación pública para concesionar el uso del subsuelo a una empresa.

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