[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Coffee Care impulsa los trabajos de mujeres cortadoras y productoras de café


La inversión tiene resultados al mejorar las condiciones de vida de toda la zona.

 

foto-articulo-Economía

El programa #WeCare, administrado por la Asociación Coffee Care, está dirigido a familias recolectoras de café en Santa Bárbara, Huehuetenango. El objetivo es buscar alternativas de generación de ingresos fomentando la participación de la mujer.

La directora general de la Asociación, Crista Foncea, aseguró que invertir en las pobladoras se convierte en un efecto multiplicador, porque ellas reinvierten el 80 por ciento de sus ingresos de regreso a su hogar. Indicó que el programa impulsa talleres para la producción y venta de pulseras en las comunidades de Tuipic y Chinol.

Por otro lado, ofrece apoyo a pequeños productores por medio de capacitaciones técnicas en cómo mejorar la producción, la calidad del café, acceso a microcréditos, certificación de cumplimiento de normas ambientales y sociales mínimas y la compra directa a precios competitivos.

PRODUCTORES DE CAFÉ

“A pesar que las familias mejoren y dupliquen su producción y trabajen a tiempo completo durante la cosecha, el resto del año se quedan sin ingresos”, manifestó Foncea. Actualmente el proyecto beneficia a un 1,600 trabajadores para disminuir el círculo de pobreza por medio de la sostenibilidad.

Cortar café es una actividad familiar, de la cual dependen económicamente todos sus miembros. Durante este año la organización señaló una reducción de mano de obra a causa de la migración hacia Estados Unidos, Honduras y a otras industrias como la caña. Además registró que los pobladores ahorran un sueldo mínimo durante una cosecha, para sobrevivir hasta la siguiente siembra.

EMPODERAMIENTO COMUNITARIO

Coffee Care, fundado por la exportadora guatemalteca Unitrade, posee una trayectoria de 15 años. Desde entonces ha desarrollado proyectos en las zonas cafetaleras de Mataquescuintla, Jalapa; Sololá y Huehuetenango. Ha beneficiado a más de 1,600 recolectores de café, 170 mujeres, 3 mil 800 niños y jóvenes en 17 comunidades.

3

Pulseras tejidas a mano posee el set a la venta con un costo de Q139 para mujeres y Q169 para hombres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cristiano Ronaldo, en el ojo del huracán

La leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo habría violado las restricciones a los desplazamientos impuestas para luchar contra la pandemia viajando a una estación de esquí, informaron este jueves los medios italianos.

 

 

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Europa Press
La deforestación y ciertos tipos de reforestación provocan brotes de enfermedades

Este estudio ofrece una primera visión global de cómo los cambios en la cubierta forestal contribuyen potencialmente a las enfermedades transmitidas por vectores –como las que llevan los mosquitos y las garrapatas–, así como a las enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, que salta de una especie animal a los humanos.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad