[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala espera cerrar queja sindical ante la OIT


Sector de trabajadores considera que no hay avances en libertad sindical y organización colectiva.

 

 

foto-articulo-Economía

 

El país se prepara para acudir ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En dicha reunión el Gobierno espera finalizar el caso que tiene abierto desde 2012 por incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación, en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.

 

En la 334ª. Reunión del Consejo de Administración, a realizarse el 25 de octubre al 8 de noviembre en Ginebra, Suiza, se presentará un informe independiente del país. La queja por el incumplimiento de Guatemala está previsto, que se discuta el 7 de noviembre.

 

El representante del sector laboral, Carlos Mancía, comentó que hay varios compromisos que asumió el Estado ante el organismo internacional. Entre ellos la libertad sindical, la negociación colectiva, las reformas al Código de Trabajo y la reinstalación de trabajadores despedidos.

 

“En todos esos casos, a pesar de ser compromisos de Estado, no se ha visto ningún avance al respecto”, dijo.

 

Agregó que las investigaciones de asesinatos de dirigentes sindicales eran 58 y hasta el momento no se han resuelto, e incluso suman ya 90 casos. “Nuestra posición es ratificar y seguir pidiendo la comisión de encuesta para Guatemala”, dijo.

 

La decisión de instalar la Comisión de Encuesta se ha postergado. En noviembre de 2017 se aplazó para marzo de este año y luego para junio pasado cuando se manifestó la confianza “en que los avances necesarios en todos los aspectos que anteceden permitan el cierre del procedimiento” en su reunión que inicia este jueves.

 

Reporta avances

 

Comunicación Social del Ministerio de Trabajo (Mintrab) aseguró que se han aclarado muertes y detenido a supuestos agresores. Resaltó que en febrero pasado se creó la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical mediante acuerdo gubernativo, y ya se entregó al Congreso la propuesta para que la misma funcione bajo una ley.

 

En la reunión se presentarán resultados de “avances sustanciales y concretos” de los indicadores clave de la hoja de ruta.

 

Un avance tangible del punto cinco de dicha hoja, según Mintrab, es que la comisión ha presentado propuestas legislativas para vincular las normas internacionales del trabajo con la ley nacional. En estas se consideran las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de OIT.

 

Una misión de OIT visitó el país en septiembre para constatar los avances de la hoja de ruta.

 

Discusión  salarial

 

Rigoberto Dueñas, representante sindical en la Comisión Nacional del Salario (CNS), comentó que el pasado 11 de octubre recibieron los informes de las comisiones paritarias para establecer el sueldo mínimo para 2019.

 

Agregó que los expedientes están bajo estudio para verificar que no tengan errores. “Cuando los miembros digan que están bien, se da formalmente por recibidos para que comience a correr el plazo de 15 días para discusión y entrega del informe”, dijo.

 

La propuesta laboral es aumentar a Q190 diarios el salario de actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila; mientras el empleador considera que se debe mantener sin aumento.

 

Si concluye el plazo sin acuerdo el presidente  Jimmy Morales fijará el salario.

 

87

 

Convenio  de la OIT sobre libertad sindical es el punto que reclaman los trabajadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia

El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.

noticia Sputnik
Chef español revoluciona la alimentación con un cereal que se cultiva en el mar
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Publican calendario 2021 para centros educativos artísticos privados y municipales

Debido a la pandemia, los centros de artes deberán cumplir con ciertos requisitos.



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad