[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El bono demográfico se escapa de la región


La migración de población joven es una fuga del capital humano a la que le apuesta la Política de Competitividad.

 

 

En la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 se resalta que el país en los próximos 20 años se enfrentará a una transición demográfica y urbana. Plantea retos para generar 8.5 millones de empleos formales con mayor productividad en 14 años.

Por esa razón la mayor apuesta es el “bono demográfico”, la población en edad de trabajar de 15 a 34 años, la cual será mayor que la población en edad adulta. Sin embargo, sin oportunidades de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica, ese grupo comenzó a salir de la región.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su libro Hacia un salto cualitativo. Migración y Desarrollo en México y el Norte de
Centroamérica plantea el bono demográfico como una forma de exportación y con ello una virtual cancelación de la ventana de oportunidad para los países.

La actual matriz económico-productiva no es capaz de generar la demanda de empleos derivada del crecimiento de la población en edades activas, resalta el documento.

En El Salvador y Honduras solo el 18 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto es generado por sectores de alta productividad (minería, servicios financieros y profesionales, generación de gas, agua y electricidad). En Guatemala es el 24.7 por ciento, mientras que en Estados Unidos es el 40.

“Con esta emigración se está dilapidando la ventana de oportunidad que plantea esta peculiar fase de la transición demográfica”, se indica.

CARACTERÍSTICAS

En EE. UU. había 3.2 millones de migrantes proveniente del Triángulo Norte en 2017. De estos 49 por ciento eran salvadoreños, 30 por ciento guatemaltecos y 21 por ciento hondureños.

La mayoría de centroamericanos que migran tienen entre 20 a 39 años. Se concentra en los niveles medios y bajos de calificación escolar, aunque existe una población considerable con educación superior. Esto constituye una fuga de cerebros. Además, este fenómeno tiende a ser mayor en regiones con menores oportunidades económicas y sociales.

Enrique Maldonado, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recordó que en 2001 se promulgó la Ley de Población y Desarrollo, que indica que los presupuestos deben ser diseñados con base en la estructura piramidal. Es decir, invertir más en niñez y adolescencia, para que ese bono demográfico en unos 30 a 40 años pueda pagar un sistema de pensiones para todos. “Pero Guatemala invierte poco en la primera infancia”, agregó.

RETOS

Según el comisionado nacional para la Competitividad, Víctor Asturias, el bono demográfico es una de las presiones fuertes que tiene el Gobierno. “El reto es generar fuentes de trabajo, eso de alguna manera se amarra a la presión que se tiene en cuanto a la migración irregular”, dijo.

Agregó que el reto también es del sector privado. “Se habla de la necesidad de ciudades intermedias como polos de desarrollo, pero antes se debe abordar el tema de infraestructura”, añadió.

Según Mishell Grotewold, investigadora asociada de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, los problemas son la falta de certeza jurídica para la inversión y que el talento humano que se forma, no responde a las expectativas del sector privado.

Ninoshka Linde, del sector Contact Center y BPO de la Agexport, refirió que uno de los sectores de la economía mundial con mayor crecimiento es el sector de tercerización de servicios. Pero las desventajas son que no existe una política pública que oriente al recurso humano hacia las habilidades necesarias para competir y falta una estrategia para promover las inversiones.

927,593

Es la población estimada de personas nacidas en Guatemala que reside en Estados Unidos según el U.S. Census Bureau, por medio de su American Community Survey 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

El cierre es indefinido. Solo se atenderán a usuarios en las sedes de zona 1, Metronorte y Galerías del Sur.

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad