[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala desciende en el Índice de Competitividad Global


El informe presentado por el Foro Económico Mundial resalta que el país carece de infraestructura, banda ancha móvil, conectividad vial, entre otros.

 

Los indicadores de instituciones, estabilidad macroeconómica, educación y habilidades, mercados de los productos y mercado laboral, así como el dinamismo empresarial y capacidad de innovación contribuyeron a la caída del país en el Índice de Competitividad Global 2018 (ICG).

Guatemala descendió cinco puestos al ubicarse en la posición 96 de 140 países analizados por el Foro Económico Mundial (WEF). El país obtuvo 53.4 puntos en la evaluación.

Según el informe, el país tiene como desventajas competitivas la falta de servicios de tren, el crimen organizado, la baja suscripción de banda ancha móvil, la tasa de homicidios, el índice de conectividad vial, la regulación sobre conflictos de interés, la calidad de carreteras, las regulaciones sobre insolvencias y confianza en los servicios de la Policía.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, opina que la falta de avances en la agenda de competitividad se ve reflejado en el crecimiento económico que ha estado estancado en los últimos años.

CAMBIOS

El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, dijo que para esta edición del índice la tecnología pasó a ser un factor primario y se separó la salud y educación en dos indicadores. Agregó que el progreso económico está centrado en el ser humano para beneficiar a la mayoría de personas, de manera sostenible y equitativa.

Para 2018 al ICG se le han denominado 4.0 porque cambio su metodología y los indicadores pasaron de 114 a 98, de estos 64 son nuevos.

Zapata explicó que los índices y clasificaciones no son comparables con los informes anteriores, porque, aunque siguen con 12 pilares de competitividad se han reorganizado, rediseñado y el enfoque de cada uno cambió.

“Estamos hablando de un índice completamente transformado, que tiene otros indicadores, que ha cambiado el peso relativo que se le daba a la encuesta, ha pasado del 70 por ciento a 44 por ciento, ya no hay diferencia en las etapas de desarrollo y todos los pilares tienen el mismo peso porcentual”, dijo.

Agregó que en la medida en que los países avanzan, la tecnología pesa más y el factor de productividad ya no incide tanto en la competitividad.

La puntuación ahora es sobre cien, antes era siete, con esto permite evaluar cuánto le falta a un país para mejorar si se compara con el país más competitivo.

Aunque el indicador muestre mejoras en infraestructura, se deben al sistema eléctrico. En salud hay mejoras, pero se recomienda recuperar el primer nivel salud para reducir la desnutrición infantil.

Para Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el tema de infraestructura requiere de más inversión pública, y no solo para dar mantenimiento, para generar las condiciones para atraer inversiones. Agregó que en la seguridad, si bien hay mejoras, hacen falta políticas orientadas a reducir los indicadores de violencia.

MEJORES PUESTOS

En Latinoamérica el país más competitivo es Chile, seguido por México y Uruguay. La mejor calificación se la llevó Estados Unidos.

53.4

puntos sobre cien es la calificación que obtuvo Guatemala en el indicador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia Editorial
Castigo a diputados tránsfugas
noticia Redacción Deportes
Cremas rescatan un punto en Iztapa

En un clima de intenso calor, Iztapa y Comunicaciones se atacaron con todo, y terminaron nivelados 3-3.

 

 

 

 



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad