[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversión de energía migra a otros países


Derivado de la oposición que existe en el país, empresarios ven oportunidades fuera de Guatemala.

 

 

El capital guatemalteco migró en el último año hacia El Salvador, derivado de las facilidades que existen en el sector de energía, contrario al país donde existe conflictividad.

Según el informe Pulso Regional del Centro de Estudios para la Integración Económica, en 2017 Applied Energy Services (AES) y Corporación Multi Inversiones (CMI), de capital estadounidense y guatemalteco, invirtieron US$47 millones en energía solar en El Salvador.

El director General de CMI Energía, Juan Carlos Méndez, explicó que El Salvador ofrece menos oposición inducida hacia los proyectos de generación de energía limpia. Además, cuenta con certeza jurídica para desarrollar y poner en marcha proyectos de inversión.

“Nuestra prioridad en estos momentos es finalizar la inversión conjunta con AES en El Salvador, de los cuales se espera llegar a los 100 MW. Únicamente se encuentran en operación 30 en este momento”, dijo.

Agregó que: “La distribución de energía no cuenta con la problemática del robo de energía, que lo convierte en un país altamente eficiente en ese sentido”.

Méndez comentó que también tienen inversiones en energía hidráulica, solar y eólica en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

IMPACTO

Según el estudio para medir los impactos de la conflictividad social en el modelo del sistema eléctrico del Central American Business Intelligence (CABI), los logros que se alcanzaron con el modelo del sistema eléctrico empiezan a presentar fisuras por la elevada conflictividad que afronta el sector y que hasta ahora deja pérdidas por Q6.5
millardos al país.

CABI comparó tres escenarios, en el peor, para 2030 las pérdidas ascenderían a Q157.7 millardos.

Para el economista Hugo Maul, es grave lo sucedido en casos de la hidroeléctrica Oxec, Minera San Rafael y en Ixquisis, Huehuetenango así como las decisiones de las Cortes.

“Quienes ya metieron su dinero en algún proyecto harán lo posible por terminarlo. Cualquier persona que quiera empezar un nuevo, buscará otras opciones”, dijo.

Considera que para atraer inversiones en general se debe garantizar certeza jurídica a los inversionistas, así como considerar algún tipo de protección de la inversión.

Tracia Network Corporation, de capital guatemalteco, también invirtió US$110 millones en energía eólica en El Salvador, según Pulso Regional, sin detallar inversiones en el país.

Región

> El documento regional indica que en 2017 Panamá captó el 47.5 por ciento de los ingresos totales de inversión extranjera que entraron a la región, seguido de Costa Rica con 20 por ciento y Guatemala 10.8 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante poco más de 20 minutos en su investidura este miércoles en Washington. A continuación, unos pasajes de su discurso.

noticia AFP
¿Por qué Jay-Z invierte en cannabis?

El músico busca impulsar el comercio legal de la planta.

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder


Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad