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Economía

Encadenamiento de productos ayuda a crear empresas rurales


La inclusión del desarrollo sostenible en las cadenas de valor es la apuesta para fortalecer la economía circular y un comercio justo a largo plazo.

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Las cadenas de valor y sostenibilidad podrían conectar de una forma más fácil a las empresas grandes con las pequeñas y desde esa estrategia movilizar una economía local, expuso el director ejecutivo del Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), Juan Pablo Morataya.

La economía sostenible busca que el mercado agrícola, de turismo, artesanal y textiles realice ventas formales y ofertas rentables fuera y dentro del país. Objetivo que podría lograrse por medio de la creación de alianzas entre micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes) con grandes industrias.

Un ejemplo es una alianza que se realizó en San Marcos entre apicultores, microempresarios de tomate y papa para desarrollar una cadena de valor que les faculta distribuir su producto e incrementar las finanzas de la región, indicó el coordinador de medios de vida de Catholic Relief Services (CRS), Rafael Merchan.

Morataya enfatizó que el principal riesgo de una compañía se encuentra en la cadena de valor, arriesgando el 80 por ciento de sus operaciones. “se debe mitigar los peligros y fortalecer a las mipymes con los que se tienen relación, para evitar errores en la producción”, expresó.

Mejores oportunidades

La tecnificación, más mercados, innovación y el acceso a la tecnología son esenciales para dinamizar el sector rural para un negocio equitativo, mencionó el director de la división de desarrollo de Agexport, Iván Buitrón. Añadió que las alianzas público-privado permiten que los sectores con pobreza exploten los recursos a su alcancen.

La gestión mejora los criterios de compras responsables, optimización de procesos, reducción de costos y el seguimiento a los impactos ambientales.

Desde 2006 a 2018 Agexport genera cadenas de valor por sostenibilidad que permite el apoyo a 45 mil familias.

“Es una irresponsa-bilidad poner a producir, sin que haya un mercado”.

Ivan Buitrón, director de la división de desarrollo de Agexport.

“No se trata de filantropía, ni caridad, es promover ciudades justas”.

Juan Pablo Morataya,  director ejecutivo CentraRSE.

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