[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ven que resolución de la CC es contradictoria


La empresa podrá reiniciar sus labores luego que el MEM realice la consulta en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, pero no es lo que ha resuelto en otros casos.

foto-articulo-Economía

Minera San Rafael, S.A. dio a conocer que lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) por la suspensión de operaciones de una forma distinta a lo que clasificó como una “macro-sentencia”. Los representantes  calificaron de discriminatorio para la industria que la entidad utilizara 313 días para resolver, afirmaron que el Estado no cumplió los plazos en ley.

Se ve con optimismo que la minera pueda continuar con sus operaciones una vez finalice la consulta, indicó el gerente de Comunicación de la empresa, Andrés Dávila, sin embargo, señaló que la resolución contradice lo resuelto en casos anteriores, el cual permitió continuar operando mientras se hacía la consulta.

La directora de Asuntos Corporativos de mina San Rafael, Gabriela Roca, indicó que la CC les notificó el lunes 3 de septiembre a las 23:30 horas, luego que la entidad invitará por medio de redes sociales a los medios de comunicación evidenciando la sentencia. “Queremos dejar de manifiesto que la oficina de prensa de la CC compartió la sentencia vía electrónica, mucho tiempo antes de ser notificados, nos preocupa y creemos que es una irregularidad más de este proceso”, mencionó .

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá desarrollar una consulta de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Roca expresó que esperan que el procedimiento se realice bajo las condiciones del convenio y se realice un diálogo continuo. “Nos regimos por estándares internacionales y el respeto a los pueblos indígenas”, puntualizó.

reacción

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó la sentencia emitida por los magistrados de la CC, por “destruir la certeza jurídica” del país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Un tablero siniestro

A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada.

noticia José Manuel Patzán
Trabajadores detenidos cerca de narcoavioneta recobran su libertad
noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” BALAM

Sin Filtros



Más en esta sección

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad