[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Carreteras, comisarías, agua y educación, entre la inversión 2019


Los datos preliminares de la inversión pública previstas para el próximo año asciende a Q11.7 millardos.

foto-articulo-Economía

Esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) concluirá el proceso para la entrega del Proyecto de Presupuesto para 2019 al Congreso de la República. Según los datos preliminares, el monto que se solicitará para gastar el próximo año es cercano a los Q89 millardos y de acuerdo con la información registrada hasta ayer, para inversiones se destinarán alrededor de Q11.7 millardos.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los proyectos previstos que realizarán las alcaldías tienen un monto de Q8.3 millones solicitados, pero solo hay registro incompleto de seis departamentos.

Las solicitudes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) suman más de Q2.6 millardos, de los que el departamento de Guatemala tiene la solicitud más elevada con cerca de Q349 millones y El Progreso con Q64.2 millones es la menor cantidad en trámite.

Los municipios con mayores montos solicitados son San Juan Sacatepéquez con Q40.1 millones y Chuarrancho con Q35.7 millones. Algunos de los proyectos que tienen programados son la construcción y mejoras de escuelas primarias, institutos, pozos, sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales.

Las solicitudes de los consejos de los municipios de Guatemala son de Q23.4 millones, Mixco tiene un monto de Q17.1 millones y Villa Nueva con Q28.1 millones que contemplan la construcción de centros de prevención y atención contra la violencia.

Infraestructura

A nivel sectorial, el monto solicitado es de Q9.1 millardos que en su mayoría se destinan a ampliación de infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones. La programación preliminar que tiene el sistema son 256 proyectos con libramientos, reposición de carreteras, puentes, mejoras en las portuarias Santo Tomás y Puerto Quetzal.

Otros proyectos de mejora en caminos rurales en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En el área de seguridad, los proyectos programados hasta esta semana son 41 a cargo del Ministerio de Gobernación. Estos proyectos son construcciones de subestaciones de Policía, comisarias y dos centros de cumplimiento de condena.

Falta auditoría social

Para el economista Erick Coyoy, se necesita fortalecer la verificación en el terreno de los datos que se consignan en los sistemas de Segeplan de avance de las obras. Los Codedes deben rendir cuentas a la población de los proyectos.

Con los proyectos de la CA-2 Occidente y la Franja Transversal de Norte, Coyoy indicó que en el primer caso existe una pérdida para el Estado y ahora se construirá con costos más elevados y en el segundo ya se tiene una década de ejecución  y la Contraloría debería revisar por qué los retrasos para concluirla.

Q18.8

millardos  se solicitaron en 2018 para inversión. Se asignaron Q7.4 millardos y la ejecución reportada es del 23 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Beber este número de tazas de café al día podría poner en riesgo tu salud

Se trata del mayor estudio sobre lo que une el café con el volumen de nuestro cerebro y el riesgo de demencia y de sufrir un ictus.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exrector Estuardo Gálvez señala persecución política para separarlo de la elección a magistrado de la CC
noticia AFP
Barcelona vuelve a remontar de la mano de Messi

Agitado por un Lionel Messi que comenzó en el banquillo, el Barcelona conservó la segunda plaza de la clasificación tras remontar este domingo al Betis por 3-2, y se coloca a 7 puntos del líder Atlético, que jugará el lunes ante el Celta (11º).

 



Más en esta sección

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Jornada “Vacunatón” deja más de 107.000 inoculados en centro de Honduras

otras-noticias

Publicidad