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Economía

Innovación: la estrategia del ron en Guatemala


Rones saborizados y novedosos empaques, pero también incursionar en el mercado del vodka y ginebra a base de caña son la apuesta de Industrias Licoreras de Guatemala.

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El mercado recibirá este año 16 innovaciones que Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) ha desarrollado. Las más próximas en darse a conocer son un nuevo sabor bajo la marca Quezalteca, la comercialización de nuevas marcas de ginebra y vodka a base de caña de azúcar y para el mercado premium Ron Zacapa ofrecerá también un nuevo sabor.

Luis Ibáñez, gerente de mercadeo de ILG, explica que la compañía destina el 70 por ciento de los ingresos nuevos a la innovación en tres áreas. La primera se concentra en la innovación recurrente, es decir la imagen, etiquetas y empaques de las marcas existentes, la segunda es innovar en sabores y la tercera es con nuevas categorías como ginebra y vodka, dice.

En el caso de nuevos sabores esta semana ILG presentará bajo la marca Quezalteca el sabor naranja-pepita, que se añade a la gama que incluye el sabor rosa de jamaica y tamarindo, y los más recientes de mora y limonada. También se ha innovado con sabores en rones blancos como el XL limón y pepino y el sabor piña y coco, y en rones añejos como el Botrán Cobre con notas especiadas.

Ibáñez anticipa sin dar muchos detalles que se hará un lanzamiento de un nuevo sabor con Ron Zacapa.

El mercado guatemalteco del ron es un mercado maduro que se ha reactivado en los últimos años por el lanzamiento y desarrollo de variedades como los rones saborizados, agrega Ibáñez.

Luis Ávila, gerente comercial de ILG, destaca que se experimenta un crecimiento de doble dígito en el mercado debido a que el consumidor acepta muy bien los sabores que no son los tradicionales. Lo vemos como el primer paso en la mixiología debido a que permite que al añadirle un mezclador se obtenga un coctel distinto, dijo.

Miguel Jiménez, bartender español considera que en Guatemala se pueda replicar el fenómeno que se registró en España, de contar con un consumidor que conoce más el producto y demanda más calidad, lo que va creando franjas horarias para distintos consumos: acompañar el aperitivo, las comidas, la sobremesa, el after work y para la tarde/noche.

Producto reconocido

El ron guatemalteco cuenta con Denominación de Origen que se reconoce en la Unión Europea y otros países. La presencia de Ron Zacapa, de la mano de Diageo, se da en 120 países y se ha logrado posicionar en el top ten de las marcas en el mundo. Ahora se ha iniciado el trabajo de dar a conocer la marca Botrán y ya es posible encontrarla en 23 países, según Ibáñez se han enfocado en Francia, Italia, México, Estados Unidos y los duty free.

A nivel local, Ávila indica que el crecimiento del mercado local se da en todos los canales de distribución: restaurantes, rutas, tiendas de barrio y cantinas. Un factor que contribuye a este crecimiento es ampliar el portafolio con diferentes gradaciones, ahora se puede encontrar un ron blanco con 29 grados ya no solo con 36 o 38 grados.

También ILG ofrece distintas bandas de precios, desde un super premium de Q2 mil 200 hasta rones blancos disponibles a Q30 y un reserva a Q100.

Dueños del mercado

Los personeros de ILG comparten que en la categoría de rones blancos representan el 95 por ciento del mercado, en aguardientes el 99 por ciento y en añejos el 92 por ciento. Lo que confirma el liderazgo en la categoría en Guatemala y se va aumentando la presencia en Centroamérica.

“El consumidor debe comprender la complejidad que tiene hacer un ron. Requiere no solo tiempo sino que se trata de todo un arte”.

Luis Ibáñez, gerente de mercadeo de ILG.

 

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