[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Declaran desierto proceso de licitación de Marca País


Las tres empresas ofertantes presentaron incompletos los requisitos.

foto-articulo-Economía

La licitación para la contratación de servicio de desarrollo estratégico de Marca País Guatemala fue declarada finalizada desierta, por la Junta Licitadora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La marca busca impulsar acciones de comercialización para posicionar la imagen del país de forma rápida, por medio de la integración de los sectores productivos, sociales, culturales, deportivos, científicos y políticos.

Las tres empresas que participaron en el proceso, identificado con NOG 8227969, no se apegaron a las bases y requerimientos establecidos, según el acta A-065-2018, del 9 de agosto.

Las ofertantes fueron Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. con una propuesta por Q2.4 millones; Consejeros de Negocios, S.A. por Q3.9 millones y Regional de Comunicaciones, S.A, por Q9.1 millones.

El director de Inguat, Jorge Mario Chajón, refirió que la Marca País es un tema peligroso, porque ha causado temores, incluso se ha dicho que ha sido fuente para corrupción. Aseguró que en el proceso deben participar todos los sectores interesados.

“Queremos hacer un proceso serio y estamos pidiendo muchos requisitos. Como es Marca País no solo tiene el interés turístico sino también el comercial, de los exportadores”, dijo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Rey, indicó que se deben cumplir todos los requisitos de la licitación porque la inversión es fuerte, y requiere tener las garantías del gasto y del diseño.

Chajón aseguró que el presupuesto previsto para este proyecto es de Q5 millones, acorde con estudios realizados en otros países.

El director debe aún ratificar lo actuado por la Junta Licitadora, para presentar una nueva compra.

Conflicto

En abril pasado se publicó el Acuerdo Gubernativo 49-2018, con el cual se nombró al Inguat como coordinador de las acciones para impulsar la Marca País Guatemala.

Desde entonces “hicieron a un lado a todos los miembros que hemos estado apoyando en la mesa y no nos han involucrado en el proceso de licitación”, se quejó Gabriel Biguria, representante del sector exportador.

Agregó que los sectores privados buscan que sea un esfuerzo multisectorial, que se maneje mediante una entidad como ProGuatemala.

Evolución

En el año 2000, el Inguat lanzó la marca “Guatemala, Espíritu Maya”. Con el cambio de autoridades en 2005 se impulsó otra, “Guatemala, Alma de la Tierra”.

Debido a opiniones encontradas sobre el mensaje que debería enviarse del país, en 2012 se realizó un consenso sobre la imagen y eslogan. Se adoptó la actual marca turística, “Guatemala, Corazón del Mundo Maya”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Roopkund: el lago plagado de esqueletos en el Himalaya

Tras años de investigación, el misterio del origen de los cadáveres aún no ha sido resuelto.

 

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

otras-noticias

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Publicidad