[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Falta de certeza jurídica genera pérdidas de hasta dos por ciento


El sector industrial reporta el peor desempeño debido a casos como la mina San Rafael, el incremento de costos de producción y el complicado escenario político.

 

La suspensión del proyecto minero San Rafael, la baja en los precios de los productos de exportación, el comportamiento del tipo de cambio, el deterioro de la infraestructura y la incertidumbre política son los principales factores que lastran el Índice de la Actividad Industrial.

Desde 2016 los fallos judiciales han afectado la economía y se estima que el impacto es una pérdida del dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) por año, explicó Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), que elaboró el índice para el sector industrial.

La medición del primer semestre del año reportó una caída interanual de 4.6 por ciento y es, según De León, el peor comportamiento registrado en los últimos seis años.

La industria pesa 30 por ciento en el PIB y para la construcción del Índice se incluyeron 14 sectores, seis de los cuales presentan caídas que van desde 40.2 por ciento en el caso de metales y minería, hasta 5.1 por ciento en hotelería y restaurantes.

El escenario más optimista es que las cifras sigan igual para el cierre del año y para 2019 se prevén condiciones similares, a las que se suma la incertidumbre del proceso electoral y la falta de inversión.

Cuesta arriba

Guatemala está “desacoplado” del ritmo de crecimiento que tiene la actividad económica de Estados Unidos por las dificultades que complican la situación interna.

Según De León, el bajo crecimiento del crédito bancario, el consumo y las importaciones de bienes de capital, así como la caída en las exportaciones muestran el mal desempeño a nivel interno y se suma la pérdida de competitividad del sector productivo por problemas como la calidad de la infraestructura, el contrabando, la falta de certeza jurídica y el tipo de cambio.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que para reactivar la actividad industrial se espera que el sistema de justicia dé señales claras para las inversiones, que se aplique programa de devaluación de la moneda, implementar políticas de combate al contrabando y aumentar el nivel de inversión en infraestructura.

En el caso del tipo de cambio, Tefel dijo que se podría devaluar  cinco por ciento anual, lo que significaría modificar la política cambiaria actual.

El Índice de la Actividad Industrial se presentará cada trimestre con la información de más de 50 gremiales que integran la CIG.

Baja ejecución

Hasta esta semana el gasto público tiene una ejecución del 52.7 por ciento y, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se estaría alcanzando el 95 por ciento al cierre del año. Eso significará que en el último cuatrimestre se acelere el gasto, indicó el diputado Carlos Barreda.

En el caso de los ingresos, Estrada indicó que hay un acumulado cercano a los Q670 millones arriba de la meta. Este año la estimación es de Q59.7 millardos.

“El sistema de justicia debe dar señales claras para las inversiones”.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Deja que tus hijos aprendan del desorden
noticia
No a la represión a nuestros hermanos

Jose Rubén Zamora

noticia Redacción Cultura
Restaurarán casa de Miguel Ángel Asturias

La Fundación Miguel Ángel Asturias y el Ministerio de Cultura y Deportes firmaron un convenio para la realización de proyectos en torno a la figura del ganador del Premio Nobel Literatura 1967.



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad