¿En qué consiste Yalochat?
– Es una plataforma de inteligencia artificial conversacional, que le permite a las empresas interactuar y tratar a sus clientes de forma personalizada, pero a una gran escala por medio de canales de mensajería de WhatsApp y Facebook Messenger.
¿Cómo nace el emprendimiento?
– Surge de la frustración. Con Fred Allen y Renato Barrios estábamos bastante frustrados de la forma que nos tocaba interactuar con una empresa grande por medio del call center. Nos dimos a la tarea de buscar, de qué forma podíamos hacer que esto no fuera una experiencia frustrante.
Comenzamos en Guatemala, nos conocimos en Chamba. Luego pensamos en que era un problema que no solo estaba en Guatemala. Decidimos movernos a México… Dijimos, si resolvemos el problema en México, nos vamos para todo el mundo.
¿Cómo les fue?
– Al principio todos nos miraban como locos. Lo que estábamos ofreciendo era que las empresas interactuaran por chat y darles herramientas para eso. No se había abierto la plataforma de WhatsApp, ni de Facebook… pero sabíamos que era algo que tenía que venir, y seguimos construyendo, tocando puertas.
Ya teníamos bastante de la tecnología de inteligencia artificial desarrollada cuando se abre Facebook Messenger y fuimos la primera empresa en estar conectada al sistema. Es como pasa la primera conexión y empieza a crecer el negocio, no solo en México sino en Latinoamérica y el mundo.
¿Ejemplos?
– Uno de nuestros clientes es Aeroméxico. Mediante WhatsApp puede buscar un vuelo, reservarlo desde allí y en ese mismo canal si necesita hacer cualquier cambio, lo puede escribir. Detrás está nuestra tecnología entendiendo lo que usted escribe y de forma automática, sin intervención humana, puede responder las preguntas.
¿Qué beneficio tiene la empresa?
– El 92 por ciento de las interacciones son automáticas y solo el ocho por ciento necesita asistencia humana. Hay gran ahorro de costos. Por otro lado, está la parte de márquetin.
¿Cómo hicieron la alianza con WhatsApp?
– Cuando WhatsApp empieza a hacer experimentos para ofrecer el servicio a empresas nos contacta… En cuestión de dos días ya teníamos toda nuestra plataforma integrada a WhatsApp, ya con un cliente fijo. Nos dicen “no puede ser, hemos estamos trabajando en otros lugares del mundo y hay veces que se llevan cuatro meses y no pasa, ustedes lo hicieron en dos días”.
Yalochat
Surge de un juego de palabras: ya lo quiero, ya lo tengo. Cómo se hace del querer y pasar al tener, de manera inmediata a la hora de interactuar con las empresas.