[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Identifican departamentos con alta brecha digital


Fondetel realizará primera encuesta nacional de brecha digital en el país.

foto-articulo-Economía

La brecha digital en Internet fijo en Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz es de 79.2 por ciento en la población urbana y rural, según datos preliminares de un estudio efectuado por el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel).

El gerente general de Fondetel, Guillermo Gutiérrez, dijo que a finales de agosto se presentarán los resultados del estudio Brecha Digital, una aproximación a la brecha digital en Guatemala. Este se realizó en cuatro departamentos en 2017, previo a la Primera Encuesta Nacional de Brecha Digital que se realizará después de que concluya el censo nacional.

Esto lo mencionó durante el foro sobre las mejores prácticas en subastas y asignación de espectro radioeléctrico en Guatemala, organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Resultados

Según el estudio, el 68 por ciento de la población encuestada vive en áreas urbanas, el 55 por ciento es población indígena, y el 91 por ciento está entre 15 a 25 años.

En los cuatro departamentos solo el 30 por ciento de la población urbana tiene línea fija y en el área rural es el 17.8 por ciento. Mientras que el 66.6 por ciento posee un teléfono smartphone en el área urbana. De los cuatro departamentos solo el 20.8 por ciento tiene Internet fijo.

“El 69.4 por ciento de las personas de alguna manera tiene acceso a Internet móvil, significa que en el país necesitamos aumentar esa cobertura de telefonía móvil, subastar esas frecuencias”, dijo Gutiérrez.

Experiencias

Durante el foro participaron los expertos internacionales Allan Ruiz y Guillermo Solomon, quienes presentaron la situación del país en el uso del espectro y prácticas de otros países en la subasta de frecuencias.

En proceso

 

El titular de la SIT, Selvin Juárez, refirió que ya se tiene un 80 por ciento avanzado los procesos de los recursos de revocatoria por la subasta de las frecuencias AWS que sirven para la banda ancha de telefonía.

“Ninguno de esos recursos tiene efectos suspensivos, no nos impiden seguir el proceso de la subasta”. Agregó que el plan es para junio de 2019 tener asignado el espectro radioeléctrico.

69.4%

de las personas  de alguna manera tiene acceso a Internet móvil.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exigen elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones

Los nuevos magistrados tuvieron que haber asumido los cargos en octubre de 2019.

noticia
Amazon Prime Video lanza un breve adelanto de The Tomorrow War

El teaser comienza con aviones de combate sobrevolando la costa de Estados Unidos mientras una ciudad arde en el fondo


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad