[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios ven escenario incierto para las inversiones


Las cámaras binacionales perciben preocupación de socios por falta de certeza jurídica y alertas de violencia.

foto-articulo-Economía

Representantes de la Asociación de Cámaras Binacionales en Guatemala (Ascabi) manifestaron que perciben preocupación de socios y posibles inversionistas extranjeros por la incertidumbre y falta de certeza jurídica en el país. Así como por el reciente incremento de inseguridad.

Los empresarios se refirieron a los hechos ocurridos la semana pasada, cuando el 30 de julio se conoció de la retención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por un grupo de pobladores de Purulhá, Baja Verapaz. Los agentes resguardaban a personal de la empresa que operaba la hidroeléctrica Sacjá.

Recordaron que por los destrozos a la hidroeléctrica y la suspensión de operaciones de la misma la empresa reporta pérdidas por US$2.7 millones.

Reducción

Según el Banco de Guatemala (Banguat), de enero a marzo, la Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo 6.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. La IED ha decrecido en los últimos tres años.

Otro hecho que les preocupa fue la detención del alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco, por pobladores en San Agustín Pacayá, debido a diferencias por la reconexión de la energía eléctrica en sus comunidades.

“Estamos observando continuo ataque al sector eléctrico y al sector minero, lo cual es preocupante”, dijeron.

“Somos una voz más que se une a las exigencias vertidas ya por otras cámaras e instituciones, porque se apliquen reglas claras, se cumpla con las leyes y se trabaje en pro de la competitividad de Guatemala, que son fundamento para la generación de empleo digno y bienestar para la población”, indicaron

.

Gremiales

Ascabi es una entidad conformada por las cámaras binacionales de Alemania, Canadá, China, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Italia, México y Taiwán. Representan 70 por ciento del comercio exterior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Recolección de miel: primera evidencia en África occidental prehistórica

La presencia de cera de abejas en la cerámica antigua se identifica a través de una compleja serie de lípidos, las grasas, aceites y ceras del mundo natural.

noticia Editorial
Cooperación internacional y migración
noticia AFP
Manchester City tiene todo a favor para clasificar

El internacional alemán Ilkay Gündogan es el hombre del momento en un Manchester City impresionante, a la búsqueda de cuatro títulos, empezando por la Champions, en la que el martes (20h00 GMT) afronta la vuelta de octavos con todo a favor ante el Mönchengladbach tras ganar 2-0 en la ida.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

otras-noticias

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

otras-noticias

Disney lo logró: creó un sable de luz real similar a los de Star Wars

otras-noticias

Publicidad