[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Baja ejecución en ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad


Hasta julio se ha ejecutado el 42.3 por ciento de los recursos asignados. En los ejes estratégicos es menor.

foto-articulo-Economía

La ejecución presupuestaria del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) reporta un 42.3 por ciento hasta el séptimo mes del año.

Para 2018 se asignaron Q9.82 millardos para desarrollar los cuatro ejes estratégicos del plan, pero se han ejecutado Q4.15 millardos hasta el 31 de julio.

En el eje de dinamización del sector productivo se reporta el 32.4 por ciento ejecutado, mientras que el de fortalecimiento institucional y mejora de la transparencia el 26.6 por ciento. En el de impulso a programas para crear empleos se reporta el 25.5 por ciento; y el de promoción de la inversión el 33.7 por ciento.

Por institución asociadas al PAPTN, con menor ejecución están el Ministerio de Economía, el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, con 27.7 por ciento, 28.1 por ciento y 33.9 por ciento, respectivamente.

Algunos programas de estas carteras han sido recortados, y otros tienen poca ejecución.

El comisionado presidencial para la Competitividad, Víctor Asturias, dijo que la ejecución va en función de procesos que realizan las instituciones. Añadió que puede haber reducciones y ampliaciones durante el ejercicio fiscal, pero se les solicita mejorar la ejecución y no disminuir las programaciones.

Según Asturias, hay avances como la ejecución en el hospital de Jocotán, el hospital de llom, la cooperativa Estanzuela, el proyecto de Tejiendo Alimentos en Momostenango, y la planificación del corredor turístico desde Río Hondo, Zacapa, hasta Esquipulas, Chiquimula; y una escuela en Ixchiguán, San Marcos.

Evaluación

Mario Alberto García Lara, integrante de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, comentó que en el presupuesto federal de Estados Unidos están muy claros los tres ejes del plan: la prosperidad económica, la gobernanza y seguridad.

Considera que el plan para Guatemala no salió tan bien enfocado, porque se plantearon temas como capital humano, dinamizar el sector productivo, acceso a la seguridad, y tal vez el único que está compatible es el de fortalecimiento institucional, pero le falta expeditar el combate a la corrupción.

“Al no haber correlación precisa entre las prioridades planteadas por el Congreso y el Gobierno de EE. UU. y el plan planteado para Guatemala se dificulta la ejecución, creo que, sí vale la pena replantear el programa en Guatemala”, dijo García Lara.

Para el ministro de Economía, Acisclo Valladares, los ejes son generales, pero que, sí se adaptan a las necesidades.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio en Guatemala (AmCham), Juan Pablo Carrasco, dijo que para hacer efectivo el plan en el país se deben generar las condiciones para atraer inversión.

“Por más que se inviertan fondos, o se ejecute al cien por ciento, si no se mejora el clima de negocios y se fortalece la certeza jurídica, el plan no va a surtir efectos”, agregó.

Añadió que las decisiones de las cortes de suspender proyectos, la falta de infraestructura y el contrabando también impactan.

Valladares aseguró que en el corto plazo la ventanilla única de la construcción puede dinamizar al sector productivo, porque activa al sector y genera trabajo.

Agregó que la ley de Infraestructura Vial que está en discusión en el Congreso es una prioridad. “Si uno logra cambiar la matriz de conectividad que tiene Guatemala, no lo digo yo, lo dijo el vicepresidente (Joe) Biden cuando vino a la toma de posición del presidente Morales, cambia radicalmente nuestra matriz productiva en el país”, expresó.

 

Sin reducir migración

El Plan se ejecuta con un presupuesto de US$650 millones y se enfoca en los lugares en donde se reporta mayor migración. El mes pasado el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch, dijo que El Salvador es el único que ha logrado disminuir la migración ilegal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mantienen alerta roja por actividad del volcán de Pacaya
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Castillo señala que la elección del Ejecutivo para la CC es contraria a la Constitución

El funcionario ya había manifestado su inconformidad respecto a ese nombramiento.

noticia EFE
AMLO exporta a Guatemala sus programas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad