[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecución presupuestaria alcanza el 50 por ciento en siete meses


Hasta julio el Ejecutivo reporta que se han devengado Q38.4 millardos del Presupuesto vigente de Q77.2 millardos.

foto-articulo-Economía

Hasta ayer el promedio gasto devengado que reporta el Ministerio de Finanzas (Minfin) suma Q38.4 millardos, es decir la mitad del Presupuesto vigente para este año por Q77.2 millardos.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es la que menor gasto ha devengado. Su ejecución en los primeros siete meses del año es del 32 por ciento con un gasto devengado de Q1.5 millardos, del total de presupuesto aprobado de Q4.9 millardos.

Al igual que los años anteriores el CIV ha sido la cartera con más bajo nivel de ejecución, seguida del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que mantiene la lentitud en el ritmo de gasto al igual que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Minfin, la Presidencia, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación son las entidades que más alto porcentaje de ejecución registran, con cifras arriba de 55 por ciento.

Poca inversión

La Junta Monetaria (JM) revisó la semana pasada las estimaciones de crecimiento de la economía. La decisión de reducir de un escenario de tres a 3.8 por ciento la proyección a uno menos optimista de 2.8 y 3.2 por ciento consideró, entre otros aspectos, la menor ejecución del gasto público, principalmente el asociado a gastos de capital.

Según Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM, una de las causas de la menor ejecución es que para este año se mantuvo vigente el mismo presupuesto de 2017 debido a que el Congreso no aprobó la propuesta que envió el Ministerio de Finanzas.

Erick Coyoy, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), explicó que la baja inversión pública tiene un efecto negativo en las inversiones privadas por lo que era adecuado revisar las estimaciones de crecimiento para este año.

Las dificultades para cumplir con las condiciones de los programas sociales, como el censo de beneficiarios, hacen que el Mides y el MAGA tengan una lenta ejecución, comentó Coyoy. En el caso del CIV, las dificultades son el cambio de funcionarios que retrasan los procesos de compras conforme a la legislación, agregó.

Según la información del Minfin, la Dirección de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial), las principales unidades ejecutoras del CIV, tienen a la fecha el 32 y 28 por ciento de ejecución, respectivamente.

Durante julio el pago del Bono 14 a los trabajadores del Estado favorece la ejecución en gastos de funcionamiento, explicó Coyoy al comentar que en dependencias como Educación, Salud y Gobernación el gasto principal es el pago de las nóminas.

 

Ejecución por entidad

El Ministerio de Ambiente ha ejecutado el 42 por ciento de su presupuesto, devengando a la fecha Q63.2 millones; el Ministerio de Cultura ha devengado Q195.9 millones y reporta el 35.3 por ciento de ejecución. El Mides tiene el 33.2 por ciento y el MAGA, el 38.6 por ciento.

39%

Alcanzó la ejecución de las entidades descentralizadas hasta el 30 de julio. El gasto devengado suma Q13.2 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dita Von Teese opina sobre las acusaciones de abuso de Marilyn Manson

La diva de la moda respondió públicamente a las acusaciones de abuso contra su exmarido Marilyn Manson.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala supera las 7 mil muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 1,345 contagios nuevos en la última actualización. La cartera de salud también informó que 22 personas murieron a causa del virus. 

noticia Yanneth Gómez
Municipios infringen restricciones

A pesar de las prohibiciones para realizar ferias y elecciones de reina, el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, programa fiesta en honor al Santo Niño de la Cruz, con conciertos y coronación de reinas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

Publicidad