[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precios similares pueden competir


Sector de hidrocarburos se defiende de las denuncias presentadas por el alza a los combustibles en las últimas semanas.

 

foto-articulo-Economía

El paralelismo de precios en los combustibles no incurre en ninguna infracción en el mercado, concluye el estudio presentado por Juan David Gutiérrez, experto en Derecho de Políticas de Libre Competencia.

Gutiérrez disertó en una actividad organizada por la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos y el Instituto de Derecho de la Competencia, en donde se analizó el comportamiento de los precios de combustibles en el mercado local y se desestimó que los precios similares entre expendios sean anticompetitivos o ilegales.

En mayo pasado, a solicitud de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) presentaron una denuncia penal por una posible concertación de precios en la comercialización de gasolinas y diésel. Esta fue contra representantes de gasolineras y expendedores de combustibles.

De acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas, el precio promedio reportado para la modalidad de autoservicio al 9 de julio en gasolina superior fue de Q27, regular Q25.89 y el diésel Q22.20. Estos no varían en varias empresas distribuidoras.

Demanda de mercado

Gutiérrez, quien también argumentó con casos de Estados Unidos, Unión Europea y algunos países de Latinoamérica que el paralelismo es un comportamiento similar de las empresas en un determinado sector y tiempo. “Es algo frecuente que ocurre en los mercados oligopólicos”, dijo.

Defensa

Juan Ángel Díaz, presidente de la Gremial, comentó que cada demandado presentó su defensa ante el Ministerio de Energía y Minas así como a la Diaco.

Entre los argumentos que se presentaron están que Guatemala tiene el precio más competitivo de la región y que el 90 por ciento del costo de combustible corresponde al precio internacional e impuestos, lo cual deja pocos márgenes de ganancia.

“Es muy llamativo que Guatemala no cuente con la ley de competencia”

Juan David Gutiérrez,  experto en Derecho de Competencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
Hacia un suicidio colectivo

El Gobierno ha decretado medidas sanitarias para las escuelas del sistema educativo dejando entrever que sería posible la asistencia de niños, niñas y adolescentes a las aulas. Esto justo cuando una nueva ola de la pandemia empieza a afectar a Guatemala. 

 

noticia Eduardo Velásquez
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (IV Parte)

El crimen sistemático se extendió.

noticia AFP
Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87


Más en esta sección

Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Publicidad