[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El frijol y ajonjolí afianzan exportaciones


Los granos básicos del frijol y el ajonjolí aumentaron sus exportciones entre 25 y 35 por ciento respectivamente.

foto-articulo-Economía

La producción de granos básicos en el país constituida por arroz, maíz, trigo, frijol y ajonjolí también ha buscado otros mercados. Los dos últimos lograron elevar sus ventas a mercados externos, el resto incrementó sus importaciones, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La exportación de frijol, uno de los granos básicos de la dieta del guatemalteco, explora otros mercados y ha incrementado su venta intrarregional. Costa Rica y El Salvador son los principales clientes. El año pasado las ventas crecieron un 25.9 por ciento comparado con 2016. La factura alcanzó US$61.6 millones.

El MAGA registra que el cultivo del grano genera más de 60 mil plazas permanentes y 16 millones de empleos en el campo. El 62.3 por ciento del territorio guatemalteco se utiliza para su cosecha.

El investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Jaime Carrera, resaltó que el cambio climático es uno de los factores que perjudica porque se puede llegar perder cosechas completas por la sequía y el incremento de las lluvias.

El 60 por ciento de pequeños productores utilizan la cosecha para su consumo propio. El maíz y el frijol son parte de su seguridad alimentaria. Sin embargo, el crecimiento en los cultivos se debe a que desde 2009 la producción aumentó debido a una mejora de incentivos en el precio.

Grano de oro

Otro de los granos que se está posicionando en mercados externos es el ajonjolí por su color y olor llamado grano de oro. La producción distribuida en los departamentos Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa ha facturado los primeros cinco meses del año de US$13.9 millones. Entre 2016 y 2017 ha aumentardo sus ventas en 35.80 por ciento. Las principales exportaciones son a Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, indicó que se ve muy positivo para la diversificación de mercado, porque el país es agricultor por lo que existe mayor demanda y proporciona valor a los productos,

Seguridad alimentaria

El investigador del IARNA, expresó que los granos básicos son una fuente económica para el país, sin embargo también representan una relación estrecha con la pobreza y desigualdad, ya que forman parte de la dieta de los guatemaltecos que no tienen alcance a otros ingresos y sobreviven de estos productos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Que es lo que piensa Keanu Reeves sobre su personaje de John Wick
noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán


Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad