[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El frijol y ajonjolí afianzan exportaciones


Los granos básicos del frijol y el ajonjolí aumentaron sus exportciones entre 25 y 35 por ciento respectivamente.

foto-articulo-Economía

La producción de granos básicos en el país constituida por arroz, maíz, trigo, frijol y ajonjolí también ha buscado otros mercados. Los dos últimos lograron elevar sus ventas a mercados externos, el resto incrementó sus importaciones, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La exportación de frijol, uno de los granos básicos de la dieta del guatemalteco, explora otros mercados y ha incrementado su venta intrarregional. Costa Rica y El Salvador son los principales clientes. El año pasado las ventas crecieron un 25.9 por ciento comparado con 2016. La factura alcanzó US$61.6 millones.

El MAGA registra que el cultivo del grano genera más de 60 mil plazas permanentes y 16 millones de empleos en el campo. El 62.3 por ciento del territorio guatemalteco se utiliza para su cosecha.

El investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Jaime Carrera, resaltó que el cambio climático es uno de los factores que perjudica porque se puede llegar perder cosechas completas por la sequía y el incremento de las lluvias.

El 60 por ciento de pequeños productores utilizan la cosecha para su consumo propio. El maíz y el frijol son parte de su seguridad alimentaria. Sin embargo, el crecimiento en los cultivos se debe a que desde 2009 la producción aumentó debido a una mejora de incentivos en el precio.

Grano de oro

Otro de los granos que se está posicionando en mercados externos es el ajonjolí por su color y olor llamado grano de oro. La producción distribuida en los departamentos Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa ha facturado los primeros cinco meses del año de US$13.9 millones. Entre 2016 y 2017 ha aumentardo sus ventas en 35.80 por ciento. Las principales exportaciones son a Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, indicó que se ve muy positivo para la diversificación de mercado, porque el país es agricultor por lo que existe mayor demanda y proporciona valor a los productos,

Seguridad alimentaria

El investigador del IARNA, expresó que los granos básicos son una fuente económica para el país, sin embargo también representan una relación estrecha con la pobreza y desigualdad, ya que forman parte de la dieta de los guatemaltecos que no tienen alcance a otros ingresos y sobreviven de estos productos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
TSE: luz verde al narcodinero

Nos encaminamos a la dictadura perfecta.

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Lava del volcán de Pacaya avanza sobre cultivos de café
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Puente de Amistad impulsará emprendimientos de mujeres rurales

Programa busca empoderar a mujeres microempresarias para generar un impacto en sus comunidades.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad