[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Marhnos ganó licitación de tramo a Puerto Quetzal


En consorcio, la empresa se hará cargo de la primera APP, que cubre 40 kilómetros de carretera de Escuintla a Puerto Quetzal.

foto-articulo-Economía

La empresa mexicana Marhnos, mediante un consorcio con una empresa guatemalteca, fue adjudicada para desarrollar el proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Dicha compañía tiene la concesión por 25 años de la autopista Palín-Escuintla, por la cual el Estado recibe el uno por ciento de regalías.

El tramo de Escuintla hacia el Puerto Quetzal consiste en más de 40 kilómetros, desde el 60.9 al 102.1. Este proyecto es la primera alianza público-privada (APP) que licita la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Según el Acta 004-2014 de la Comisión Evaluadora de la Anadie, se acordó por unanimidad adjudicar el proyecto de APP al ofertante Consorcio Autopistas de Guatemala, en virtud que cumplió con los requisitos establecidos.

Ventaja

Esta decisión se tomó debido a que la firma ofreció un porcentaje adicional del 36.13 por ciento por concepto de canon, adicional al cinco por ciento a partir del primer día del noveno año de la fase de explotación hasta el vencimiento del contrato.

Las otras dos empresas competidoras Mota – Engil Latin America B.V. y ANAS International Enterprise S.p.A. ofrecieron tres por ciento y 2.01 por ciento adicional, respectivamente.

La Comisión Evaluadora en la Resolución 001-2018 dictaminó trasladar las actuaciones del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) por medio de la Dirección Ejecutiva de la Anadie para que conforme a lo dispuesto en la ley se resuelva lo que corresponda.

El encargado de esta agencia, Roberto Sagastume, explicó que el Consejo tiene un plazo de hasta 30 días para aprobar o improbar lo actuado por la comisión.

Si lo ratifica se le notifica a la empresa adjudicada, quien deberá conformar una sociedad de propósito específico para ejecutar el proyecto. Según Sagastume esta es una práctica internacional que fue incluida dentro de la ley.

Luego se remite al Congreso el proyecto para que lo apruebe o impruebe. El directivo espera que pase antes de que termine el año, para que en 2019 se pueda iniciar la reparación de la carretera.

Para dicho proyecto se estima una inversión de US$80 millones para su rehabilitación y construcción. Se calcula que en el primer año el Estado recibirá entre Q8 y Q10 millones al año por pago de canon. A partir del año nueve sería hasta Q40 millones.

El costo de peaje por vehículo de un eje está previsto en Q15.

Beneficiada

Marhnos, S.A. está a cinco años de finalizar el contrato de concesión que tiene a su cargo en Palín-Escuintla.

Dicha concesión ha sido cuestionada debido a que durante 20 años el Estado, según se estipuló en el contrato, ha recibido uno por ciento de las regalías, las que suman hasta hoy Q13.6 millones.

Q1.3

millardos  ha cobrado la empresa de capital mexicano por concepto de peaje.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Ejecutivo guarda silencio por las Sputnik

El mandatario, el Viceministro de Salud y el Vicecanciller prefieren evitar el tema.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Investigan supuesta participación de militares en traslado de droga
noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad