[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canasta básica subió Q21.31 en junio


Aumento está influenciado productos alimenticios, principalmente por efecto estacionario, según el INE.

foto-articulo-Economía

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se cotizó en Q3,523.49 en junio pasado, Q21.31 más que en mayo cuando se estimó en Q3,502.18. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) esto fue impulsado por el incremento en 20 de los 34 productos que integran la CBA.

El subgerente del INE, Fredy Gómez, explicó que los principales gastos básicos que registraron la mayor alza porcentual mensual en junio de 2018 fueron naranja, lechuga, ejotes, tomate, con inflaciones de 14.61 por ciento, 8.50 por ciento, 8.16 por ciento y 7.48 por ciento, respectivamente.

El director de Índice y Estadística Continua, Luis Arroyo, refirió que el alza de mayo a junio es un efecto de orden estacional y el ciclo de producción en el caso de productos como tomate, cebolla y otras legumbres y hortalizas. Además, se tuvo incremento en el hueso de carne e Incaparina.

La Canasta Ampliada (CA) se registró en Q8,135.51, equivalente a Q49.20 más que en mayo pasado cuando se situó en Q8,086.31.

Inflación

Durante junio el ritmo inflacionario se desaceleró al situarse en 3.79 por ciento con relación del año pasado cuando fue de 4.36 por ciento y respecto del mes anterior cuando se situaba en 0.86 por ciento y a junio fue de 0.57 por ciento.

De las 12 divisiones de gasto que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la de alimentos (1.42 por ciento); salud (0.22); bebidas alcohólicas (0.19); reflejan el comportamiento en el nivel de precios de la inflación a junio de 2018. En cambio, transporte (-0.29), comunicaciones (-0.03), presentaron baja en su nivel de precios.

Según el INE, la mayor alza en la división de alimentos la tiene la Región II (Cobán, AV.) que fue de 4.87 por ciento mientras que la más baja es de la Región VI (San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez) con -0.44 por ciento.

La inflación se mantiene entre las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) entre el tres y cinco por ciento. El consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, explic que la CBA y el IPC están en el monitoreo constante el primero de los 34 productos que la integran, y el segundo mide actividades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Kimono inspirado en Guatemala estará presente en los Juegos Olímpicos

Guatemalteca que vive en Japón ahorró e hizo colectas durante dos años para pagar el patrocinio del traje y portarlo para las actividades referentes a los juegos en Tokio.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ofrecen citas en el Consulado de Providence, Rhode Island a US$250
noticia Roberto Blum
El corto contra el largo plazo

Hoy sin duda requerimos una visión de largo plazo. El cortoplacismo seguro nos llevará al abismo. 



Más en esta sección

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad