[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE costará Q7.6 millones


En octubre se discutirá la solicitud que se presentó para ingresar al Centro de Desarrollo de la OCDE.

foto-articulo-Economía

Desde hace más de un año Guatemala busca acercarse al foro que reúne a los países más avanzados del mundo. Este mes una delegación del Gobierno llevó una nota presidencial para reiterar la solicitud de ingreso al Centro de Desarrollo (CDD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde participan 52 países.

Para presentar la solicitud al CDD, el Ministerio de Economía (Mineco) ha contratado a varios consultores. Una de las contrataciones este año suma Q195 mil 400 para el pago de una asesoría en el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom).

Guatemala deberá realizar al menos el Estudio Multidimensional del CDD, para lo que necesitará cerca de €850 mil (Q7.4 millones) según el informe de la consultoría de Pronacom.

Andrea Martínez, suscribe los contratos por servicios técnicos, según los documentos publicados en el sistema Guatecompras. En uno de sus informes Martínez explica que existe una mesa interinstitucional sobre la OCDE en la que están el Mineco, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Educación, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de Planificación de la Presidencia.

El informe indica que el objetivo es que en noviembre de este año la OCDE anuncie el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo durante la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país.

Según Acisclo Valladares, ministro de Economía, el 14 de octubre se reúne el Comité Directivo del Centro de Desarrollo y se espera que discuta la adhesión de Guatemala. El secretario general de la OCDE es quien comunique la decisión que tome el Comité con respecto a la solicitud que se entregó en abril de 2017.

Como beneficio, Valladares indicó que se tendrá la oportunidad de ampliar las relaciones bilaterales y multilaterales, con bancos de desarrollo, inversionistas, organismos internacionales y se mejora la imagen del país.

Estos alcances “muy generales” son los que deben medirse ante los compromisos presupuestarios y responsabilidades que se asumen al pertenecer a este grupo, dijo el investigador David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Evaluaciones

Guatemala deberá realizar el estudio según Pronacom. La idea es iniciar la elaboración del documento este año ya sea con presupuesto del Mineco o con recursos de un préstamo con la banca multilateral.

En el caso de Paraguay, el último en ingresar al CDD en marzo de 2017, presentó a inicios de julio el resultado de Estudio Multidimensional identificó las reformas en gobernanza, protección social, salud y educación para alcanzar la meta de ser en 2030 un país próspero e inclusivo.

Estos compromisos que asumiría el país deben revisarse porque generan presiones y compromisos de presupuesto, y no se tienen claros los beneficios que se tienen como la asistencia técnica, comentó Casasola.

Los criterios para la aprobación del ingreso al CDD son poco conocidos para asegurar que el país tiene la posibilidad de ser aceptado, agregó el investigador.  Paraguay fue
aceptado con resultados en reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y avances en materia educativa y de renta per cápita, entre otros.

15

 

Mil  es el pago de la membresía anual en el Centro de Desarrollo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobernación da prórroga para la adquisición de seguro
noticia Europapress
Hipnotizantes imágenes en time-lapse de una formación de nubes sobre un enorme glaciar
noticia Luisa Paredes/elPériodico
Denuncian extracción ilegal en Chiquimula

La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad