[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agroexportadores apuntan a una desaceleración de la economía


El rango de crecimiento este año estaría entre dos y 2.5 por ciento por la pérdida de competitividad y falta de acciones para reactivar la actividad productiva.

foto-articulo-Economía

La falta de inversión y políticas públicas destinadas a mejorar la productividad de actividades como la agroindustria, sumado a la caída de los precios internacionales de las materias primas son parte de los factores que este año estarían complicando alcanzar un nivel de crecimiento de la economía superior al 2.5 por ciento.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro) prevé que el cierre del crecimiento económico estaría en un rango entre dos y 2.5 por ciento, “un ritmo menor a lo que crece la población”. Además de ser inferior a la estimación de la banca central de entre tres y 3.8 por ciento.

Más allá de impulsar en el segundo semestre acciones básicas como “recuperar la red vial y una propuesta de política salarial que trabaja el Ministerio de Trabajo” no se vislumbran acciones para alcanzar resultados a corto plazo para reactivar la economía, dijo Leporowski.

El plan de reactivación de la economía que propone la Camagro incluye acciones que no se pueden postergar como reparar la red vial, limpieza de la borda de los ríos, política salarial, simplificación fiscal y aprovechar las oportunidades competitivas de contar con acceso a los dos océanos.

“El escenario a mediano plazo no es alentador” dijo Leporowski durante la presentación del estudio de las “Oportunidades para las agroexportaciones de Guatemala en Estados Unidos y México”.

Estamos ante una economía zombi, es decir que no hay rumbo y tenemos un crecimiento débil, agregó al comentar que se debe a factores como la caída de los precios en los principales productos de exportación, que las inversiones y generación de empleo se han estacando y se aumentó la dependencia de las remesas familiares.

Oportunidades comerciales

Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), comentó que el país sigue sin aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) por la falta de inversión estatal en el desarrollo de inteligencia de mercados para encontrar nichos específicos.

Guatemala podría alcanzar una tasa de crecimiento del cinco por ciento aprovechando la actividad que tiene EE. UU., dijo De León.

En el caso del DR-Cafta el sector agroexportador muestra crecimiento en los productos orientados al consumidor, según el estudio de CABI. Lo que requiere diversificar la oferta e invertir en mayor valor agregado.

Se aproximan las elecciones

El 2019 será el año del arranque de la carrera electoral por lo que entre las recomendaciones que realizó el consejero agrícola de la embajada de Estados Unidos, Todd Drennan, para el siguiente mandato es contar con una Ley de Servicio Civil y aumentar la inversión en tecnología.

Fernando Zuluaga, ministro agropecuario para Centroamérica de Sagarpa, México coincidió en trabajar en innovaciones.

“En 2019 el FDA tendrá requisitos nuevos como mantener la trazabilidad de los productos”.

Todd Drennan,  consejero agrícola de la embajada de Estados Unidos.

32.14

Puntos fue en junio el Índice de Confianza de la Actividad Económica que mide el Banco de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia Agencias
Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden
noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima


Más en esta sección

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad