[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversión pública marchó a paso lento en el primer semestre


Entre las carteras con más baja ejecución están Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo.

foto-articulo-Economía

El Presupuesto de gastos asignado para inversión reportó el 34.08 por ciento de ejecución durante el primer semestre de este año. De los Q14.4 millardos vigentes se han devengado Q4.9 millardos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Al desglosar el dato, la inversión física se ubica en 23.69 por ciento de los Q4.1 millardos destinados, mientras que las transferencias de capital el 38.44 por ciento de los Q10.2 millardos asignados. El gobierno en general ha ejecutado el 42.10 por ciento de los Q77.2 millardos que tiene para 2018, es decir Q32.5 millardos.

Las carteras con menor ejecución a junio están el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con 29.12 por ciento, el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) 30.23 por ciento, el de Desarrollo Social (Mides) 31.61 por ciento y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) 33.59 por ciento.

La extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Karin Slowing, indicó que normalmente el segundo semestre es cuando se agiliza el gasto del Presupuesto, y algunas razones son los tiempos que lleva la gestión y los trámites, sin embargo, lo grave es que la ejecución en inversión esté muy baja.

“Si no se acelera la ejecución en los próximos meses, no vamos a ver nada este año”, aseveró.

A paso lento

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en el monto asignado para el desarrollo de la infraestructura vial primaria y secundaria (mantenimiento de red pavimentada) reporta el 26 por ciento de ejecución, mientras que el asignado para infraestructura vial terciaria (terracería) el 20.12 por ciento.

El MAGA en el programa de apoyo a la agricultura familiar reporta el 25.83 por ciento de ejecución, y el de apoyo para el consumo adecuado de alimentos, el 17.45 por ciento.

El Fondo de Protección Social del Mides para apoyo al consumo adecuado de alimentos solo ha ejecutado el 17.95 por ciento y para prevención de la delincuencia en adolescente y jóvenes, que incluye becas de empleo, solo el 20.48 por ciento.

Expectativa

Slowing comentó que se viene el periodo del hambre estacional, justo cuando la gente debería tener todo preparado para el apoyo alimentario y el apoyo de almacenamiento de agua en el Corredor Seco, por ello la importancia de la ejecución.

“Esperamos que la ejecución se acelere para que no  afecte el crecimiento”.

Sergio Recinos,  presidente en funciones del Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por qué son mejores los clavos a los tornillos a la hora de construir una casa?

Un internauta se dispuso a resolver esa duda en sus redes sociales.

noticia EFE
La pobreza en Honduras podría aumentar de 70 a 75 por ciento en 2021 por la COVID-19

Según la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 por ciento en 2020.

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados buscan modificar Ley de Zonas Francas

Las reformas incluyen la exoneración del ISR por 20 años a centros recreativos y hoteles.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad