[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Congreso podría ampliar el plazo del fideicomiso cafetalero


Finanzas tiene pendiente el traslado de Q343 millones a la cuenta que se destina para apoyar a los caficultores.

foto-articulo-Economía

Proponer cambios para reestructurar las deudas que los caficultores tienen adquiridas con el Fideicomiso del Café y ampliar el monto actual y el vencimiento previsto para 2026 son algunas de las sugerencias que se hicieron para reactivar este instrumento de apoyo para el sector.

Los precios bajos en el mercado internacional, las pérdidas generadas por la roya y por la erupción del volcán de Fuego son los argumentos para proponer las modificaciones al fideicomiso que de acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene una cartera vigente de Q410.5 millones y Q126.8 millones de cartera vencida.

En una reunión con la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez informó que entre 2016 y 2017 el fideicomiso ha aprobado 202 créditos nuevos por Q77 millones.

Hasta febrero de 2018 el Minfin reporta que se han trasladado Q430 millones al fideicomiso y se tiene pendiente entregar Q343 millones. Entre 2013 y 2014 el Minfin utilizó para el pago de deuda parte de los recursos destinados al fideicomiso, y se reinició el fondeo nuevamente en 2015 con montos entre Q10 millones y Q15 millones, explicó Evelio Alvarado, gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Esto ha sido parte de las dificultades que ha tendido el fideicomiso para lograr un mayor impacto en el sector. Hasta ahora se tiene cerca de ocho mil beneficiados, principalmente pequeños caficultores, dijo Alvarado al comentar que se tienen en trámite solicitudes de crédito por Q43 millones, lo que reduce las disponibilidades que el Minfin estima en Q94 millones para créditos nuevos.

Propuestas

El Comité Técnico del fideicomiso ve como una alternativa realizar una reforma al reglamento que creó este instrumento financiero en 2001 y se amplió en 2013. En esta propuesta se podría aprobar una reestructuración de las deudas y asegurar que los créditos se destinen para la renovación del parque cafetalero y mantenimiento de la cosecha.

Para Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, se tendría la posibilidad de incluir condonar la deuda a los caficultores afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Otros cambios que son necesarios, a criterio de los cafetaleros, es aumentar el monto y el plazo de vencimiento establecido para el 26 de octubre de 2026.

Méndez comentó que solo para la renovación del parque cafetalero se necesitarían Q1.5 millardos. Junto con Anacafé se trabaja una propuesta para solicitar un préstamo por US$300 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para rehabilitar la caficultura.

Programada  la cita

> El diputado Carlos Barreda fijó el 18 de julio para conocer las modificaciones y la estimación del Minfin sobre recursos disponibles.

31%

De la cartera  del fideicomiso ha sido para la renovación de cafetales y el siete por ciento para mantenimiento de cosechas.

2% y 3%

Son las tasas de interés que pagan pequeños caficultores, y medianos y grandes cafetaleros.

15%

Del parque  cafetalero se renovaría con los Q325 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Larry Schiller: “Marilyn no se desnudó ante mí, se desnudó ante el mundo”

La actriz rodaba una secuencia en la piscina, al terminar, se quitó el biquini y posó desafiante a las normas de la época.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de Médicos denuncia la ineficiencia del Gobierno ante la pandemia
noticia EFE
Guatemala entre los cuatro países de América con menos del 1 por ciento de vacunados con las dos dosis

Solo 2.521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0,01 por ciento.



Más en esta sección

Facebook trabaja en la construcción del “metaverso”, el “Santo Grial” de Zuckerberg

otras-noticias

“Ecce homo” rescatado es de Caravaggio

otras-noticias

Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

otras-noticias

Publicidad