[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Deficiencia para operar puertos se extiende en el país


Una medida que busca regular la declaración de impuestos afecta a importadores de vehículos.

foto-articulo-Economía

Las deficiencias para la operación portuaria es evidente con el señalamiento de varios usuarios de congestionamiento en los principales puertos del país. En Puerto Barrios, los importadores de vehículos usados se quejan de la aglomeración.

Una gestora de aduanas, que pidió no ser identificada, refirió que en Puerto Santo Tomás y en Puerto Barrios hay retrasos en el vaciado de contenedores que traen vehículos usados. Explicó que desde hace unos 15 días el vaciado se volvió lento, y aunque al menos ella no ha tenido cobros por retrasos en retiro de carros, tiene conocimiento de clientes que tienen maquinaria en cola, y que les puede representar US$40 por día el almacenamiento.

Nelson Escalante, secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, explicó que este fenómeno de saturación es porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está más estricta, y desde hace dos semanas comenzó a revisar la papelería de los carros, ya que muchas personas alteran las facturas y documentos para pagar menos impuestos.

Refirió que casi la mayoría de vehículos entran como selectivo rojo, que implica una revisión más exhaustiva. “Estamos pagando entre Q1,000 a Q1,200 en Puerto Barrios por parqueo extra de los impuestos que se pagan, por tenerlos después del cuarto día en el barco”, dijo.

La oficina de Comunicación Social de SAT indicó que las operaciones en la Aduana Puerto Barrios se realizan de acuerdo con lo establecido en los procedimientos aduaneros y normativa vigente.

En expansión

Después de la crisis de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) por la lenta operación, la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, comentó que en Santo Tomás se ha mejorado la actitud.

Refirió que, en Puerto Quetzal hay un problema porque finalizó el contrato que daba el servicio de grúas y “ni con TCQ se dan abasto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia AFP
Acosado por la nueva cepa, el Reino Unido comienza a utilizar la vacuna AstraZeneca/Oxford
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de 40 mil centros educativos empezarían a recibir estudiantes en febrero

Las autoridades informaron que 9 mil 824 centros no tienen agua potable que se necesita para garantizar las medidas sanitarias.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad