Se reportan daños en ejote y minivegetales
Se estima impacto hasta en un 50 por ciento de los cultivos.
Publicidad
Se estima impacto hasta en un 50 por ciento de los cultivos.
Hasta ayer los cultivos que reportan alguna pérdida por la caída de ceniza del volcán de Fuego son ejote y minivegetales.
Según la directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, “en áreas localizadas dentro del radio en el que cayó ceniza y arena se aprecian campos dañados. Por ejemplo, se estima en ejote y minivegetales, un daño entre 25 a 50 por ciento, respectivamente. Arvejas presentan daño mínimo”.
Para el cultivo de ejote, se espera que en dos semanas se recupere el volumen de producción. “Afortunadamente, por la fecha, no se reportan daños en brócoli y coliflor, cultivos importantes para la economía de las zonas de Chimaltenango y Sacatepéquez”, indicó D. Estrada.
Aunque en las áreas donde se cultivan plantas ornamentales están cubiertas de arena, no se deterioraron porque son producidas en su mayoría en invernaderos.
Según los datos preliminares de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas en el país. La erupción volcánica impactó directamente en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, esto representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional.
Sin datos
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cuanto sea seguro, se harán los barridos necesarios para determinar los daños en cultivos. Se habla del impacto en plantaciones de maíz, café y banano, como los animales de granja.
En Sacatepéquez se reportan daños en San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas; en Chimaltenango posiblemente en San Pedro Yepocapa, Acatenango y Parramos; mientras que, en Escuintla en las comunidades de San Vicente, Los Cimientos y Lucerna, de Siquinalá y Trinidad, El Rodeo, Don Pancho I, II y III; Los Lotes, San Felipe, Ozuna y Chuchú.
El MAGA ha asignado personal para apoyo en la zonas.
Despliegue de personal
El MAGA envió a 73 colaboradores en Sacatepéquez; 61 en Escuintla y 58 en Chimaltenango.
50%
de producción de minivegetales estaría dañada por la ceniza.
Publicidad
Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.
Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
Publicidad