[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala mejora sus métodos de procesado de café para lograr notas más altas


El lavado, natural y mieles son procesos que aplican los productores y que son reconocidos por jurados y compradores internacionales.

foto-articulo-Economía

El próximo mes se realizará la subasta electrónica Cup of Excellence, que muestra los mejores cafés de especialidad de Guatemala. Mañana se conocerán los nombres de las fincas que tendrán un lugar en ese evento que reúne a los principales compradores en el mundo.

John Thompson, juez líder en la competencia internacional en la que se seleccionarán los lotes que serán subastados, comentó que una de las características que han encontrado es que hay “procesos bien tratados, lo que permite una taza limpia en la que se resaltan mejor las características del café”.

En general los cafés han mejorado por el trabajo de los caficultores, explicó Erin Wang, encargada de la Cup of Excellence a nivel global, al comentar que se cuida el proceso de poscosecha lo que lleva a propiedades de taza nuevas.

De acuerdo con José Luis Alvarado, coordinador del laboratorio de catación de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), hasta hace siete años el 98 por ciento del café guatemalteco era lavado, pero la tendencia ahora es de un 85 por ciento de lavado y 15 por ciento de procesos: naturales y mieles (honeys), que no utilizan agua y se aprovecha toda la fruta del café.

La mezcla de procesos tradicionales con los nuevos está dando lugar a cafés excepcionales, indicó Thompson, que ha participado desde 2002 como jurado en las competencias en el país y ha visto la evolución en los cafés de especialidad.

Wang destacó que uno de los cambios en el mercado de calidad que se han dado en la subasta electrónica ha sido un incremento de 80 puntos, que se buscaba en 1999 cuando se inició, hasta una nota de 86 que se tiene que lograr ahora para calificar.

En la competencia que finaliza mañana Wang prevé que algunos cafés lograrán una nota “presidenciable”, es decir que superarán los 90 puntos.

Diferencias

Alvarado explicó que los productores guatemaltecos cuidan bien los procesos naturales y mieles con los que logra una diferencia de taza al aprovechar la fruta completa que aporta una acidez distinta, sabores más dulces y son más aromáticos.

La región de Barberena y Santa Rosa es de las pioneras en incorporar otros procesos, aseguró el experto de Anacafé que anticipa para los siguientes años un incremento en la producción y que podría alcanzar un 75 por ciento de participación de cafés lavados y 25 por ciento de otros procesos.

Subasta en línea

El 17 de julio se realizará la edición 14 de la Cup of Excellence en Guatemala. En la que iniciaron 176 muestras de café, de las que se seleccionaron 92 para la competencia nacional en la que clasificaron 40 muestras para la competencia internacional que finaliza mañana. En esta ocasión jurados de China, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos están evaluando las muestras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Alerta: falsas agencias de viajes estafan a turistas con ofertas de supuestos “paquetes”

Sector turístico formula llamado a viajeros para verificar autenticidad de los servicios que se contratan.

noticia Tulio Juárez elPeriódico
Escuchas vinculan a acusados con asesinato de piloto
noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Caso Los Temerarios originó pesquisas contra “Chico Dólar”

El MP y la CICIG pidieron ligar a proceso a 11 implicados en el caso Lavado y Política.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad