¿Qué impacto tiene para Banrural, la calificación de Fitch Ratings?
– Contar con una de las mejores calificaciones del sistema financiero nacional equivale a decir que Banrural cuenta con un respaldo de confianza de una de las calificadoras independientes de mayor prestigio en el ámbito mundial. Es un importante mensaje para clientes, usuarios y accionistas sobre la solidez y rentabilidad del banco.
¿En qué niveles de riesgo se coloca el banco en el ámbito nacional y centroamericano para otorgar créditos?
– Banrural tiene presencia en Guatemala y en Honduras. A pesar que ambos países presentan diferentes condiciones, la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings ha otorgado una calificación muy positiva, que incluye la evaluación de sus operaciones crediticias.
La calificadora de riesgo hace énfasis en el escenario positivo. ¿Cómo aprovechará el banco esa previsión de crecimiento positivo?
– Banrural continúa impulsando a los sectores que tienen mayor oportunidad de desarrollo. La misión del banco está orientada a promover la actividad productiva de los segmentos que tradicionalmente han contado con menos apoyo financiero. Banrural es uno de los bancos que otorga la mayor cantidad de créditos en el interior del país.
¿Qué planes se tienen a largo plazo frente a la fortaleza de la entidad?
– El banco tiene un mandato claro: el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los productores, a los artesanos y todos aquellos guatemaltecos que necesitan un apoyo para su negocio y así impulsar la economía local de sus comunidades.
¿Tendrían previsto salir a cotizar bonos en mercados externos?
– Banrural es un banco caracterizado por trabajar con fuentes de fondeo nacionales, promoviendo el ahorro de nuestros clientes. El banco tiene la mejor base depositaria del país. Sin embargo, en aras de contar y aprovechar las fuentes de fondeo externas, no escapa de las estrategias de mediano plazo el poder realizar alguna colocación de deuda en los mercados financieros. Conocemos del interés de inversionistas en apostar al modelo de Banrural. Lo evaluamos.